Demos de Depeche Mode (esto hacía Alan Wilder)

Siempre se ha resaltado el enorme trabajo que hacía Alan Wilder transformando las demos que le entregaba Martin en las canciones que finalmente aparecían en los discos y que modelaron el sonido de Depeche Mode a lo largo de los años. Hoy mismo he descubierto unos cuantos vídeos en YouTube con algunas versiones demo, hechas y cantadas por Martin, que lo ilustran muy claramente.

Ahí están las versiones demo de Pipeline antes de convertirse en una amalgama de sampleados, Shake the disease, Here is the house y sobre todo Enjoy the silence, que se convirtió en el emblema del grupo pese a la resistencia inicial de Martin, que prefería la versión original (cuyo espíritu se plasmó después en “the harmonium mix”).

(Nota: la segunda mitad del vídeo es una toma de la voz de Dave, ni caso.)
Alan realizó unas declaraciones al respecto en su web oficial Shunt (interesantísimos sus numerosos comentarios sobre su época Depeche Mode que se pueden encontrar en la sección Evidence / Editorials / Singles):

“Martin’s demos always had a complete set of lyrics but musically they varied from sometimes being quite detailed to often very simplistic. I felt that to have taken the simple ballad approach for this song would have been to criminally pass on its massive commercial potential. It was a great tune crying out for the kind of treatment it eventually got.

Flood and I worked on the backing track before calling Martin in to play the guitar riff. As the track came together, I think it dawned on everyone (even Martin, who had been the most reluctant about taking the up-tempo route) that we had a hit on our hands.”

Bonus track: El usuario DepModEmp tiene más cosas interesantes, como esta performance alucinante grabada en el estudio, que hace unos días ya vi en el blog electro.pop.net. La canción es “Come back”, que aparecerá en “Sounds of the Universe”.

[Vía WaveFormLess, el blog de Tom Shear, de Assemblage 23.]

Comparte este artículo »
  • #1   Cromosoma Y
    23-mar-2009 @ 15:33
    Cromosoma Y Identicon Icon

    Es indudable la mano de Alan en los temas de DM. No obstante, teniendo en cuenta las demos que aquí posteas, creo que el GENIO sigue y seguirá siendo Martin (más aun a tenor de lo último que está publicando Alan en solitario).
    Evidentemente, una buena producción es lo que tiene, que viste los temas una barbaridad, pero sacarse esas melodías y la base del 80% de los temas de DM (post Clark, por supuesto) son lo que realmente cuenta. Y me estoy refiriendo más que a ninguna otra a Shake the Disease (por cierto uno de mis temas favoritos de siempre de DM) y si me apuráis a Here is the house.
    Que la producción convirtio en un hit a Enjoy the silence que de otro modo probablemente hubiese sido un tema más, no me cabe duda, después de oir la versión demo.

    Mil gracias por descubrirme estas joyitas (esperemos que no sean las únicas/últimas)

    En cualquier caso, siempre me ha encantado escuchar estas versiones demo sin apenas producción. Igual es por mi modo de ser también (la producción y post-producción me revientan hasta límites insospechados). A mi lo que me gusta es crear melodías, sonidos, lo demás, me resulta hasta cansino.

    Por cierto, Come Back me gusta casi más que Wrong. ¿No es un poco sospechoso que una sesión de estudio suene taaaan bien? ¿Cómo se ha filtrado eso? :P
    ¿Hay algo más por ahí que se me haya pasado por alto a parte de Wrong y éste tema?

    En fin, creo que lo pasaremos bien en Sevilla, como en cada gira :P

    Saludos.

  • 23-mar-2009 @ 20:49
    Electropop Identicon Icon

    Esta claro que un productor no es nadie sin un tio que haga buenas letras y buenas melodias, siempre ha sido asi, de hecho Recoil es una pasada de producción pero se ve que falta composición en muchas canciones. Pero es indudable que una buena canción producida por alguien con ese toque, con esa chispa…pues hace que en vez de Exciter, salga Violator, o SOFAD.
    Es indudable que con Alan se fue medio alma de DM, por suerte nos queda Martin.

  • #3   Cromosoma Y
    23-mar-2009 @ 21:59
    Cromosoma Y Identicon Icon

    No te voy a discutir que Alan es Alan, y que sin el DM ya no es el mejor DM. A pesar de ello DM sigue siendo mucha banda. Dave mejora su voz disco tras disco y Martin sigue teniendo ese toque tan genial con las melodías, por muy simples que puedan llegar a ser. En cualquier caso, me sigo emocionando cada vez que suenan temas de los discos anteriores a Violator en sus conciertos … qué época. Me hago viejuno, y cada vez me emociono más con los recuerdos de hace 20 años empezando a conocer a DM con el Music for the masses … aimsss

  • 24-mar-2009 @ 1:06
    Electropop Identicon Icon

    Totalmente de acuerdo, DM siguen haciendo muy buenos temas, Freelove me parece un temazo con unas letras increibles, I am You, Goodnight Lovers, el album Ultra igual….pero sigo pensando que le falta algo a la producción, no se, como los ambientes que le daba Alan a Rush por ejemplo, o a Walking in my shoes o Policy of truth. O eso, o como dices tu, igual la edad hace decir aquello de que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor (lo cual es triste) :(
    Viejunos al poder!

  • #5   duka
    24-mar-2009 @ 3:06
    duka Identicon Icon

    En realidad las demos son muchísimo mejores de lo que esperaba. Y sin duda, la parte absolutamente imprescindible del grupo es y ha sido Martin. Menuda pedazo canción es “Shake the disease” en cualquier formato.

    Pero no deja de ser impresionante cómo el sonido que definió al grupo fue consecuencia casi única del trabajo de Alan.

    A mí Ultra me gustó muchísimo, pero creo que le faltaba algo de DM en la producción. Exciter sin embargo no me gustó nada, y de hecho he tardado mucho tiempo en volver a él y recuperar canciones que no estaban nada mal (como Goodnight Lovers, que ha acabado encantándome).

  • #6   duka
    24-mar-2009 @ 3:08
    duka Identicon Icon

    Ah, Cromosoma, y lo de Come Back está claro que no es una sesión improvisada, que está todo super preparado y suena de la releche. Me encanta!!!

  • 25-mar-2009 @ 1:14
    Electropop Identicon Icon

    Por cierto a parte de la sesion de Come back, que pooooor supuestisimo esta super preparada, de hecho seguramente hay pistas añadidas despues, y otras tantas retocadas, se nota muchisimo, decia que a parte de Wrong y come back se han filtrado otras dos más: http://www.electro-pop.net/mas-sounds-of-the-universe-en-concreto-3/142/ A mi no me terminan de convencer. ya me decis

  • #8   ROB
    29-mar-2009 @ 23:13
    ROB Identicon Icon

    es cierto, dm es una banda solida al pasar el tiempo, nos damos cuenta la fuerza de voluntad que tiene cada uno de los intgrantes y la madurez que han alcanzado en sus ultimas producciones, pero en verdad les digo, falta esa parte esencial ese sonido que nos hacia estremecer aun mas cuando alan estaba al mando, ese sonido especial que a dm lo caracterisaba, ese sonido que te inspiraba el deseo de estar solo en un cuarto obscuro escuchandolos horas tras horas.

    Si a una maquina le quintan un engranaje ya no es lo mismo.

  • #9   hebo
    31-mar-2009 @ 0:29
    hebo Identicon Icon

    Bajo mi punto de vista DM ha perdido mucho en lo referente a instrumentación, eso es lo peor que yo le veo, poco a poco sus álbumes suenan más y más simples (en el sentido negativo), si con dos integrantes a cargo de los instrumentos, el que tiene más peso, Martin, se dedica en exceso a las guitarras camufladas, no creo que Andy vaya a hacer mucho más allá de los simples acompañamientos, samplers o secuencias de base… que están muy bien para otros grupos, pero que en este caso deja mucho que desear. Esto a mi parecer es lo que noto. Sin embargo creo que las canciones siguen teniendo un potencial enorme, además de que la voz de Gahan sigue estando al 100%, tal vez deberían de buscar más músicos de soporte para llegar a algo más.

    Lo que no cabe duda es que DM hacen lo que les da la gana, es lo que más respeto de ellos, no buscan la fama y eso para mi les honra.

  • #10   A.C
    9-abr-2009 @ 22:56
    A.C Identicon Icon

    Está claro que Martin es buen compositor; las canciones de Recoil no tienen nada que ver con la música que hace DM, ni son mejores ni peores, van en otra onda. Es un error comparar DM y Recoil (los discos de Gahan en solitario tampoco es que se parezcan excesivamente a DM, y eso es bueno). Lo que sí que está claro es que Alan Wilder era el único miembro de DM con educación musical desde su niñez (compositor de verdad) reconocido por Gahan y Gore. Hablar del disco nuevo de DM: solo puedo decir una cosa: decepcionante (me gusta mucho más Playing The Angel). Lo gracioso fue un comentario que leí en Amazon.co.uk refiriéndose a la caja de 70 euros de la versión “de lujo” de ese disco: “hay otros discos de esta banda que se merecen mucho más que este una caja de lujo así, pero este desde luego no.”… volví a escuchar discos anteriores y la verdad es que razón no le falta (los ingleses son muy verdugos si una de “sus” bandas publica un disco pasable a un precio excesivo (no es para menos).

  • #11   Cromosoma Y
    10-abr-2009 @ 16:54
    Cromosoma Y Identicon Icon

    Buenas,

    nada mas lejos de mi intencion comparar a Recoil con DM. Soy seguidor de ambos desde hace muuuucho tiempo, y te aseguro que el nivel compositivo y de produccion de Alan no es el mismo de hace un tiempo. A eso me referia con lo de sus ultimos trabajos. Desde luego poco o nada tiene que ver su proyecto con DM, y tambien me parece bien :)
    A ver si Martin se decide a sacar un album que no sea de versiones de temas ya existentes, seguro que saldria algo interesante si le produce alguien inteligente :)

    Saludos desde Hiroshima (Japon, para mas datos :P)

  • #12   duka
    11-abr-2009 @ 4:23
    duka Identicon Icon

    Offtopic: qué bien nos lo montamos, Cromosoma Y. :D

  • #13   Gus
    11-abr-2009 @ 18:34
    Gus Identicon Icon

    aun no hay review del SOTU?
    Para mi, EL tema: In Sympathy

  • #14   kilo
    8-may-2009 @ 14:20
    kilo Identicon Icon

    el disco nuevo es infumable salvo tres temas: “in sympathy”, “wrong” y “flagile tension”, yo que pensaba que tras el esperanzador “playing the angel” vendria algo aun mejor…..

  • #15   Magui
    10-may-2009 @ 18:34
    Magui Identicon Icon

    Holas, he escuchado los demos y como dicen algunos, el genio es Martin, pues qué hubiera hecho Alan con toda su magia en producción sin una canción genial? Algo como lo que hace en Recoil.
    Yo he conocido a DM algo tarde, prácticamente sólo después del VIOLATOR, y de ahi´tuve que ir hacia atrás. No viví el lanzamiento del SOFAT, mi mundo era otro, apenas si supe después que habían estado aquí (México) en esa temporada. Empecé a vivirlos prácticamente con ULTRA, EXCITER, PLAYING THE ANGEL Y este último.
    Y reconozco que del SOFAT hacia atrás DM es otro, pero la magia de Martín sigue.
    El nuevo disco lo he escuchado ya 4 veces y cada vez me gusta más, hay 2 ó 3 canciones que no me llaman mucho la atención pero como es DM acabarán gustándome.
    Soy una seguidora sencilla y no me pongo a analizar tanto si los samplers, etc, escucho las canciones y digo ME GUSTAN O NO.
    Pero sí se distinguir que Martín es el genio del DM, y que con Alan se fue una parte importante pero no imprescindible del grupo. No creo que los seguidores seguiríamos haciendo lo que DM es sólo por que es DM. Ahí hay algo grande aún.

  • #16   Magui
    10-may-2009 @ 18:39
    Magui Identicon Icon

    Aaah, se me ha olvidado comentar, a mí me emociona mucho WRONG, desde que la escuché mueve mis fibras, a pesar de todo lo que digan.
    Me gusta mucho!!

  • #17   psycho
    15-may-2009 @ 13:30
    psycho Identicon Icon

    Creo que estamos cometiendo un error y no nos damos cuenta, DM ya no es una bandita que busque un exito o gustar en el publico, facilmente pueden sacar un disco sin hacerle promoción y habrá millones en el mundo que babeen por tenerlo, siendo fans de DM ¿a poco esperan a escuchar una canción para comprar el disco? yo no, disco que DM publica, disco que compro, aún sin escuchar el sencillo promocional, el simple echo de saber que es una composicion de Gore cantada por Gahan me remueve el alma y las ganas de tenerlo y quien diga que no, no es verdadero fan. Que si Wilder fue el alma de DM y que DM ya no es lo mismo sin el no lo creo, que era parte importante estoy de acuerdo, pero no para darle el nivel de “alma de DM”.
    La gran ironia es que Sir Alan/recoil es escuchado y vanagloriado por los mismos fans de DM, que curioso no??

  • #18   RageInEden
    26-may-2009 @ 17:14
    RageInEden Identicon Icon

    Estoy escuchando ahora Exciter después de mucho tiempo y me parece un pre-Sounds of the Universe…Un gran potencial en todas las canciones, pero falta la profundidad, las atmósferas densas, oscuras, falta percusión…Al final cuando quiero escuchar un disco de DM vuelvo a B.C. o S.G.R.
    Dicen ellos que su peor disco fue Abroken Frame pero sus últimos discos pienso que no son más que una actualización de aquel.
    Curiosamente, desde que no está Alan, en ninguno de los discos hay una canción que haya sido himno como antes.

  • #19   The Flykillerman
    10-ago-2009 @ 0:56
    The Flykillerman Identicon Icon

    Ultimamente hay un gran debate abierto sobre este tema, y sobretodo cuando SOTU ha sido una decepción. Y aunque nos duela, no debemos caer en la mediocridad de venerar algo que ya no está a la altura. Y lo siento mucho, pero DM no está a la altura de su discografía.no es nada personal, pero desde que ALan no está las cosas han cambiado mucho.y han ido a peor. Y que mania con comparar Recoil con DM, son cosas muy distintas y aunque os joda a los puristas de Mart, si no hubiera sido por Alan, Dm no tendría la personalidad actual. Ademas los grupos actuales que se sienten deudores de la música de DM, se fijan más en la epoca de 1983-1993. Y estoy totalmente de acuerdo con Rage in Eden (gran disco de Ultravox) en lo referente a los himnos. que quereis que Goodnight lovers sea un himno????
    Antes me quedaba con The Dead of night.

  • 20-ago-2009 @ 1:22
    Franck Michel Reyes Identicon Icon

    Hola Estuve visitando tu página y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para muy agradable contar con tu pagina en uno de mis directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu pagina.

    Un saludo

    Franck Michel Reyes
    WebMaster
    contacto: rey.delcastillo@hotmail.com

  • #21   Eklypse
    11-sep-2009 @ 13:20
    Eklypse Identicon Icon

    Luego me dices que no te comento cosas, pero te estás tomando unas vacaciones pero que muuuuy largas! jajajaja
    Besos, espero que todo vaya bien

  • #22   marijo
    19-oct-2009 @ 20:11
    marijo Identicon Icon

    alan cuando estaba
    en dmode.tenia mucha participacion y qe pena qe se desligo de la banda>!
    y ahora le va super bien=) pero el no qiere volver a dm .
    pero bueno qe se le va hacer.
    igual te amo ALAN!
    para mi seguis siendo
    del grupo!

  • 24-feb-2010 @ 20:00
    carolina Identicon Icon

    alan tiene que volver a DM
    por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • #24   Michelle
    27-may-2010 @ 23:58
    Michelle Identicon Icon

    Ola a todos pues los que fuimos fanaticos de DM desde sus primeros discos podemos darnos un poquito mas cuenta del cambio que la banda tuvo con la partida de Alan(sus Samplers), en cuestion de gustos pues ni para que ponerse a discutir pues los de la generacion de finales del 90 y conmienzos del 2000 les gustara el nuevo depeche, pues a mi no, y ponerse a discutir si es un genio Martin pues nadie lo discute es un “dios” pero Alan era la parte tecnica del grupo, y a los que le hablan a Alan diciendo que no vuelva nunca mas porque no sirve pues cuando escuchen discos del 93 hacia atras recuerden quien fue el responsable de ese sonido….ademas en una entrevista que les hicieran en el 93 la banda nunca quizo parecerse a las bandas comunes actualmente en el escenario lo son, en sus tiempos mozos ver el escenario sintetizadores, Alan en una que otra cancion tocando la bateria, eso si que era difrente y por eso me gustaban, pero bueno ojala se haga el milagro y vuelva Alan hacer mancuerna con Martin por que ambos si que son la formula perfecta, arriba amigos depecheros…..

  • #25   EDDY EL MACARRA
    4-feb-2011 @ 23:50
    EDDY EL MACARRA Identicon Icon

    Saludos a todos desde México ,yo soy fan de DM desde el Music for the masses, para mi Alan Wilder es una tipazo como musico y como ser humano ,desde que se fue , DM ha tenido buenos momentos pero nunca sera el mismo , reconozco que Gore es un master , cuando vi que se volvieron a reunir al cantar Somebody en Londres fue un sueño hecho realidad , y comparar a Dm con Recoil no es nada justo son dos proyectos totalmente diferentes , tuve la oportunidad de ver a Wilder en el Palacio de los Deportes en el df en el 93 y fue espectacular ver como tocaba la bataca alan en RUSH , y tambien vi a RECOIL En el lunario y estuvo de poca madre dio autografos a todos sus fans y super sencillo ya ni fleth que es un pobre wey , hay que respetar los puntos de vista de cada quien pero para mi Wilder era el 50% de DM el otro 25% gore y el otro 25% gahan y fletch un comemecos.

    SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MEXICO

  • #26   antonio
    24-may-2011 @ 23:47
    antonio Identicon Icon

    Es cierto, Martin es el genio del grupo,quien compone pero Alan lo transformò en el sonido que le diò fama a DM.

  • #27   javier cotroneo
    28-sep-2011 @ 2:58
    javier cotroneo Identicon Icon

    Hay una era post-alan y no se puede discutir que las últimas producciones a veces dejan mucho que desear. Lo que siento es que mas allá de la partida de Alan, DM no parece encontrar un productor adecuado o al menos que pueda explotar mejor el potencial de las composiciones de Martin. Ultra es la excepción, gracias a que contaron con Tim Simenon y varios músicos invitados. Ni por casualidad espero a esta altura que la banda produzca algo a la altura de Violator o Songs of Faith…pero todavía guardo esperanzas para que no repitan un Exciter o Sounds of the Universe.

  • #28   stalker
    21-jul-2012 @ 13:55
    stalker Identicon Icon

    alan es el maestro, el jefe, y muy cierto antes que un gran musico es un tipazo, con chela en mano dando autografos a diestra y siniestra en el lunario, ese momento hasta la tumba me lo llebo. gracias master

  • #29   stalker
    21-jul-2012 @ 13:59
    stalker Identicon Icon

    Eddy estubiste en el lunario no me dejaras mentir la hora programada era a las nueve de la noche, alan salio casi a las doce de la noche y no vi a nadie molesto con el, todos vueltos locos al verlo salir al escenario, para mi este tipo es el responsable directo del sonido de depeche mode, punto.

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)