IAMX @ Sala Live, Madrid (28-11-2008)

Hace ya unos cuantos días que asistí al concierto de IAMX en Madrid, pero hay un motivo que me impulsa a escribir sobre ello a pesar del tiempo transcurrido.

La vez anterior que Chris Corner y su grupo vinieron por España, yo no pude asistir, pero en los comentarios del artículo que hice al respecto hubo cierta polémica sobre si tocaban en directo o no. Se me había olvidado totalmente el tema, hasta que me vino de golpe a la memoria cuando, según empezó el concierto, me resultó totalmente evidente que ¡estaban haciendo playback!

Chris no cantaba, la teclista no tocaba y diría que el guitarra tampoco (vamos a asumir que el batería sí). Pero lo de la voz era flagrante, porque ya podía hacer lo que fuese con la boca o alejarse del micro lo que quisiera, que la voz sonaba perfecta, con unos efectos impresionantes y una nitidez sobrenatural. Y como lo estaba viendo muy de cerca, además notaba que la sincronía de los labios se le escapaba en algún momento. Casi al final del concierto sí cantó una de las canciones (y puede que también uno de los bises) y se notó bastante la diferencia. Además, habló justo en el medio de esa canción, como para hacer ver que estaba en directo. Pero de verdad, os lo aseguro, en el resto no cantó nada.

No fui el único que lo pensó, porque lo estuve comentando con bastante gente, aunque también hay unos cuantos que insistían en que cantaba en directo. Bien por ellos, porque si te metes en la magia del concierto, la puesta en escena es impresionante. El estilismo, el movimiento en el escenario de todos ellos, la teclista espasmódica y sobre todo, casi se me olvida, las canciones. Porque sonó todo lo que tenía que sonar: ‘President’, ‘The negative sex’, ‘Nightlife’, ‘After every party I die’, y por supuesto también su nuevo single, ‘Think of England’, que no está mal.

Pero yo no tuve tanta suerte, y al principio vi cómo escondía el conejo bajo la chistera y ya no tuve manera de abstraerme y disfrutar del truco.

(La foto me la ha cedido muy amablemente Bimu, ¡gracias!)

Comparte este artículo »
  • #1   Gus
    10-dic-2008 @ 0:41
    Gus Identicon Icon

    anonadado me dejas… Si lo dijese otro, pues dudaria… pero viniendo de ti…
    La verdad es q la voz era demasiado perfecta teniendo tanto movimiento, pero habia pensado mas en protools q en playback

  • #2   Bimu
    11-dic-2008 @ 10:31
    Bimu Identicon Icon

    Pues como bien dice Duka, allí estábamos unos cuantos. Yo hice un blog y he de reconocer que efectivamente sonaba muy bien pero os digo que al principio se le jodio el micro y la banda improvisó alargando un poco ese tramo de la canción, luego le trajeron otro y siguió y eso lo vi yo. Yo mas bien creo que llevarian grabados los teclados y algunos efectos de voz, no lo dudo, pero lo que si que os digo es que este grupo son acojonantes y muy buenos. Gracias a tí Duka por contarnos tus conciertos.
    Os dejo un link a mi blog mencionado.

    http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=240757411&blogID=451458009

  • #3   Cromosoma Y
    11-dic-2008 @ 11:06
    Cromosoma Y Identicon Icon

    Yo sigo con mis dudas la verdad. Fui a este segundo concierto también, y la conclusión que saqué justo después de que acabase fue que me gustó más el del año pasado. Igual influyó el factor sorpresa, pero no sé, no salí con la misma impresión. De todos modos, el cambio de la teclista se agradece un montón, porque el año pasado estuvo de un soso que espantaba, y al menos este año estaba graciosa moviendose tanto :P
    Es más que evidente que TODA la parte musical estaba grabada (creo que el unico que lo sudo de verdad fue el batería, y ni siquiera sé si estaba amplificado). La teclista, el guitarra y Chris con esa especie de piano electrico que llevaba, no tocaban más que yo las palmas :P Lo de la voz … no apostaría nada, sinceramente. Igual llevaba algunos temas grabados y otros no. De todos modos, éste concierto me reafirmó la sospecha que ya tenía al escuchar sus temas en mi casa: Oblique no me acaba de convencer. No sé qué és, pero es que no me hace ese click necesario … Suenan bien, profesionales y con tablas, pero … A ver si el proximo disco me acaba de convencer :)

    Saludos.

    P.D.: duka, supongo que estás al tanto, pero por si acaso. El año que viene nuevo disco de Karin, cantante de The Knife. El primer single en 4 días. Su MySpace: http://www.myspace.com/feverray

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)