Anne Clark @ Sala Heineken, Madrid (22/10/2008)

(Me fui de vacaciones sin llegar a publicar esta crónica, así que ya está desactualizada; pero bueno, allá va de todas formas.)

Anne Clark es la principal abanderada del spoken-word electrónico, aunque desde su alianza con el teclista David Harrow (que generó sus éxitos más recordados) han pasado ya 25 años, y en los últimos tiempos esa parte electrónica no la prodiga demasiado.

En el concierto del miércoles 22 en Madrid quedó muy claro que últimamente se inclina por sonidos más acústicos, y el grupo que la acompañaba (el mismo que lo hace durante los últimos años) estaba compuesto por batería, guitarra, cello, piano y teclista. Con estas premisas es fácil entender que a veces costase reconocer algunas de las canciones antiguas; aunque debo decir que me gustaron la mayoría de los nuevos arreglos (quizá con la excepción de ‘Now’).

No sé si este cambio de orientación instrumental era conocido por la mayoría del público, porque de no ser así podría explicar la aparente frialdad de una sala que sin embargo estaba moderadamente llena. Es curioso: durante las canciones la mayoría de la gente estaba apagada, muy poca gente bailaba, ni parecía conocerlas demasiado, aunque cuando acababan aplaudían un montón. No me refiero a las canciones lentas (que hubo muchas, al menos un par en exceso), sino a las más electrónicas y movidas de todas (que también hubo bastantes). Todo un contraste con su último concierto en madrid hace 10 años, donde había poca gente, pero toda entregadísima.

Sí se notó un momento especial cuando tocaron la instrumental ‘Journey by night’, que en su momento tuvo particular repercusión aquí en España por un par de motivos: primero porque Ramón Trecet la incluyó en el primer (¿o el segundo?) recopilatorio de “Música sin fronteras” y también por la versión medio trance que hicieron los valencianos Terminal.

De todas formas, el concierto se concentró muchísimo en su último disco, “The smallest acts of kindness”, del que tocó todas o casi todas sus canciones. Ningún problema, porque tiene algunas bastante decentes como ‘Full moon’, ‘Boy racing’ o la versión de ‘The hardest heart’, muy buena y musicalmente muy alejada de la colaboración original con Blank&Jones. Las concesiones al pasado estuvieron bastante dosificadas, aunque no nos dejó sin ninguno de los himnos clásicos, ‘Wallies’, ‘Sleeper in metropolis’ o ‘Our darkness’ (por cierto, una de mis canciones favoritas de la historia) y otros menos clásicos como ‘Counter Act’.

“You sustain the rhythm, I’ll maintain the beat.”

Esto se parece bastante a lo que fue el setlist (marcadas con * las del último álbum):

If (*)
Homecoming
Counter act
Wallies
The hardest heart (*)
Waiting (*)
Off grid (*)
Nothing going on (*)
Sleeper in metropolis
== Performance de Reiner von Vielen (con Niko Lai)
Full moon (*)
Psalm (*)
Zest! (*) (instrumental)
Boy racing (*)

Journey by night (instrumental)
Prayer before birth (*)
Now

As soon as I get home (*)
Our darkness

[Sorprendentemente, muchos medios generalistas se han hecho eco de la visita a España de Anne Clark, e incluso El País publicó esta entrevista antes de su primera cita en Madrid.]

Comparte este artículo »
  • #1   Gus
    20-nov-2008 @ 23:01
    Gus Identicon Icon

    duka, a ver si nos apuntamos ya al de debod en enero en taboo, que ya estas tardando!

  • #2   duka
    21-nov-2008 @ 0:45
    duka Identicon Icon

    X’D Hombre, voy más que seguro!! Con las ganas que tengo de oir las canciones nuevas en directo!

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)