Elegant Machinery @ Ritmo y Compás, Madrid (3/10/2008)

(Esta entrada se ha publicado también en discotraxx.)

Elegant Machinery son uno de los mejores grupos ochenteros de techno-pop. El hecho de que en realidad no debutaran hasta 1991 es insignificante. Los suecos se pasaron sus tres discos persiguiendo el estribillo pop perfecto, y de hecho hay quienes opinamos que en “Process” lo encontraron.

Después de separarse en 1999 y tras algunos proyectos paralelos fallidos, el 2008 los ha traído de vuelta, satisfaciendo los presagios más fantasiosos: “Feel the silence” es una de las mejores canciones del año.

El viernes en Madrid se reunió mucha gente (bueno, era Ritmo y Compás) que debía de pensar lo mismo, porque fue una de las canciones más coreadas. Aunque hay que decir que la audiencia necesitó bien poco para desatarse, porque prácticamente desde el primer momento estaba ya entregada. Y es que el setlist fue directo al corazón más nostálgico, y además Robert derrochó simpatía a raudales.

Nos tocaron con “Words of wisdom”, “Save me” o “Hard to handle”; con “Watching you” y “Process” nos remataron.

Esto es parte del setlist:

Black town
Shattered Ground
Strange behaviour
Words of wisdom
Fading away
Hard to handle
Move
Love to cry
Watching you
Things I’m saying
Restrain
Feel the silence
Save me
Process

It’s hard leaving all your memories behind…

Comparte este artículo »
  • #1   Cromosoma Y
    9-oct-2008 @ 15:45
    Cromosoma Y Identicon Icon

    Bueno, en Barcelona, como ya es costumbre, fue todo un poco más frío, supongo que el hecho de que empezasen con una hora y media de retraso sobre la hora establecida por la organización hizo mella en alguno de los allí presentes, pero es que la sala a las 23:00 (hora supuesta del inicio del show de EM) contaba con apenas 30 personas. El concierto, la verdad, no me emocionó demasiado, exceptuando probablemente 3 o cuatro temas “de los viejos”. Lo que me pareció el colmo, añadido al hecho de que lo llevaban prácticamente todo grabado, fue el amigo de la percusión electrónica. Era realmente bochornoso, porqué una cosa es aparentar que tocas en directo y otra muy distinta es no dar ni un golpe bien en la percusión electrónica. Sinceramente, solo ese hecho me puso de bastante mal humor, ya que parecía que era el conductor de la furgoneta, al que para tenerlo entretenido le dieron la percusión electronica para dar más empaque al directo. Porqué lo que es saberse los temas, ni uno, vamos. Hasta los que bailabamos entre el público acertábamos más los golpes de percusión que ese sujeto. Y para ser más cruel, no creo que precisamente la percusión de EM sea demasiado dificultosa de seguir. Si hablasemos de Haujobb, o de Autechre … En fin … menos mal que solo costó 15 €.
    Espero que este viernes Suicide Commando estén más acertados :)

    Saludos.

  • #2   duka
    10-oct-2008 @ 1:17
    duka Identicon Icon

    Joer, una hora y media de retraso desanima al más pintado.

    Con lo de la batería tuve bastante coña, porque desde luego en la primera canción, sonaba exactamente igual cuando la tocaba y cuando no. Pero además qué cacharro tan ridículo, ¿no? Pero vamos, como bien dices, para tocar la batería de las canciones antiguas no necesitas más de 10 minutos de práctica, es sin duda su gran punto flojo.

  • 13-oct-2008 @ 2:50
    pecados electricos Identicon Icon

    Vaya, Duka, no sabía que tenías este blog. Muy interesante (no sólo de electro español vivimos en mi casa) y espero seguirte a partir de ahora más de cerca. A mí también me gustan EM, pero no fui a ver el concierto.
    Saludos

  • #4   duka
    14-oct-2008 @ 1:27
    duka Identicon Icon

    Bienvenido por aquí, pecados eléctricos. Gracias a ti llevo unos cuantos días escuchando technopop español de principios de los 90. :)

  • #5   Eklypse
    24-oct-2008 @ 0:24
    Eklypse Identicon Icon

    Últimamente me pierdo bastantes conciertos, y no se si será por eso, pero cada uno que me pierdo me dicen “menos mal que no viniste!”, y este y el de Suicide Commando han sido los dos últimos a los que no he ido, por fortuna, porque lo que cuentan es desolador.
    Espero que por perderme el de OBK hoy en Barcelona pase lo mismo… pero lo dudo!
    El lunes, Ladytron en Barcelona, aún estoy pensando si ir o no… ya te diré que me pareció si al final me animo a verles!
    besos

  • #6   Eloi
    22-nov-2008 @ 19:01
    Eloi Identicon Icon

    ¡Ei Duka (o alguien que sepa), una pregunta!

    Me he comprado el “best of” de Elegant Machinery pero la versión de Process no es la misma. ¿En dónde sale la del video que adjuntas?

    Saludos y gracias :)

    - Eloi

  • #7   duka
    23-nov-2008 @ 21:58
    duka Identicon Icon

    Hola Eloi,

    yo también lo flipé un poco cuando vi que no era la misma versión. Y pasa también con Hard Rain (Watching you). La versió más conocida es la del álbum ‘Degraded Faces’, prueba ahí. :)

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)