Yazoo @ Hammersmith Apollo, Londres (18-6-2008)

(Esta entrada ha sido publicada simultáneamente en discotraxx. Dije que tenía muy claro qué artículos irían en cada sitio, pero fui muy optimista.)


(Foto por the_moog, bajo licencia Creative Commons.)

Los dos mejores discos de los 80 son ‘Upstairs at Eric’s’ y ‘You and me both’, los dos únicos discos de Yazoo. Así que cuando Vince “Dios” Clarke y Alison Moyet anunciaron que iban a dar una pequeña gira, perdí totalmente la cabeza.

Las canciones estaban sólo ligeramente retocadas. En algunas la percusión, en otras alguna línea de bajo, alguna melodía de sintetizador, pero siempre manteniendo una cercanía absoluta al original. Con una excepción: en el intermedio sacaron un enorme reproductor de doble bobina que reproducía una versión totalmente remozada de aquel experimento que era ‘I Before E Except After C’.

Si bien la música no cambió demasiado, Alison no tuvo ningún reparo en cantar aún mejor que en los discos. En algunos momentos, como en ‘Anyone’, en ‘Winter Kills’ o en ‘Midnight’, el público no pudo reprimir sus ovaciones ante sus prodigios vocales.

Como tocaron prácticamente todo su repertorio, es más fácil enumerar las que se quedaron fuera: ‘Softly over’, ‘The other side of love’, ‘And on’ y ‘Happy people’. El resto lo tocaron todo. Y sería un sufrimiento destacar alguna sobre el resto; cada canción produjo algo especial y todas son y fueron memorables.

Uno de esos ángeles de la guarda de las personas de memoria volátil ha publicado el setlist del concierto. El momento fan se nota también en la cantidad de vídeos que se grabaron (aquí un resumen de todo el concierto en 8 minutos):

Nobody’s Diary (vídeo)
Bad Connection
Mr. Blue (vídeo)
Good Times (vídeo)
Tuesday
Ode to Boy
Goodbye 70′s (vídeo)
Too Pieces (vídeo)
In My Room (vídeo)
Walk Away from Love (vídeo)
I Before E Except After C (vídeo)
Anyone (vídeo)
State Farm (vídeo)
Sweet Thing (vídeo)
Winter Kills (vídeo)
Midnight (vídeo)
Unmarked
Bring Your Love Down (Didn’t I)
Situation (vídeo)

Don’t Go (vídeo)
Only You (vídeo)

La certeza de estar asistiendo a algo mítico era palpable, y ellos mismos parecían estar tan contagiados del espíritu que hasta se abrazaron unas cuantas veces. Pero todo se acaba, y al final queda la sensación de que siendo maravillosamente perfecto e inolvidable, tú aún querrías más.

Comparte este artículo »
  • #1   Eklypse
    25-jun-2008 @ 13:43
    Eklypse Identicon Icon

    Me alegro de que lo hayas pasado tan bien, bonita crónica.
    Besos

  • 25-jun-2008 @ 15:39
    Flat Eric Identicon Icon

    Me alegra ver que a tí también te gustó. A mí el show me pareció lo más. aunque tanto Rafa como yo pensamos que aunque el público estaba encantado, fueron un poco fríos si tenemos cuenta que estaban viéndoles después de 25 años separados… Es como si vas a ver a los Jacksons y no te rasgas las vestiduras cuando cantan “Can u feel it”, no?

  • #3   duka
    26-jun-2008 @ 0:47
    duka Identicon Icon

    Flat Eric, totalmente de acuerdo. Peor te diré que viendo las fotos y los vídeos, estaban mucho más animados donde estábais vosotros que arriba. :DDDD Yo me tuve que levantar y cambiarme de sitio a la tercera canción porque no aguantaba más sentado.

  • #4   Eklypse
    28-jun-2008 @ 15:07
    Eklypse Identicon Icon

    Ya sabia yo que la cancioncita de The Pinker Tones te iba a gustar… jejejeje. Te empiezo a pillar el punto!
    Y Roisin Murphy me encantó, pero a la hora de concierto se empezó a tirar por el suelo y a revolverse… y a alargar excesivamente las canciones y ya no me pareció tan divertida. Pero está bien, la verdad que si, sobretodo el vestuario, ahí si que gana puntos!
    Besos, buen fin de semana

  • 30-jun-2008 @ 0:37
    synthblogia Identicon Icon

    dios, un blog de technopop en castellano!!! gracias!!!

    te he descubierto haciendo una busqueda acerca de universal poplab, que a su vez los vi en releasemagazine.

    un saludo y te seguire de cerca :)

  • #6   duka
    30-jun-2008 @ 19:15
    duka Identicon Icon

    Hola synthblogia, la verdad es que no hay mucho por ahí, no. :D Me apunto yo el tuyo, que veo que también estás ahí dándole. ;)

  • #7   Deni
    5-jul-2008 @ 11:08
    Deni Identicon Icon

    No estoy nada de acuerdo, con tu afirmación de que esos dos discos sean los mejores de los 80. Para mí, cualquiera de la segunda mitad de los 80 de Depeche Mode (Black Celebration o Music for the Masses) son infinitamente mejores que estos dos. También habría que hablar de Nitzer Ebb. O de Front 242. O de Ultravox. O de Alphaville… Hay mucho donde elegir en esa década.
    Saludos

  • #8   Syth
    21-jul-2008 @ 23:41
    Syth Identicon Icon

    Saludos desde México!

    El pasado jueves 17 y el sábado 19 tuve la oportunidad de asistir a los conciertos de Yazoo (o Yaz en USA) en New York…y qué experiencia!!!
    La voz de Alison Moyet…imponente! y conectada con el público al 100% y se ve que disfruta mucho el reencuentro. Por otro lado Vince, relajado y tocando partes en directo…incluso sonriendo y bailando!
    La gente muy entregada y llenos en ambas presentaciones. El setlist me gustó bastante, y los highlights en mi opinión: Too Pieces (el bajeo, WOW!), Winter Kills, Goodbye Seventies y Situation.
    Ojala haya nuevo material de Yazoo y un DVD de este tour.
    Saludos!

  • #9   jackdaniel
    4-oct-2008 @ 8:19
    jackdaniel Identicon Icon

    Hola , realmente siento una enorme envidia sana de no poder asistido a alguno de los conciertos del grupo que he seguido por mas de 25 años, soy de Chile y no pierdo las esperanzas de alguna vez poder verlos en vivo y en directo, felicidades por ustedes que asistieron, saludos de un fan de Chile…

  • 4-oct-2008 @ 8:23
    jackdaniel Identicon Icon

    Siento una sana envidia por ustedes ya que pudieron asistir al majestuoso concierto de yazoo, grupo que sigo por mas de 25 años, ojala alguna vez vengan a Chile, saludo desde estas lejanas tierras, jack

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)