Northern Kind – 53ºN (Fifty Three Degrees North)

En los 4 meses transcurridos desde que los recomendé por primera vez, no he parado de escuchar 53ºN, el único álbum hasta el momento de los británicos Northern Kind (y que es de septiembre del 2007).

No es que sean originales, ni modernos, ni espectaculares, pero el hecho es que no me canso de escucharlos. Y no ha sido poco, que mi Last.fm cuenta 200 reproducciones y eso no incluye las vueltas incansables que ha dado el CD en el reproductor del coche.

Northern Kind son la versión femenina y retro-actualizada de Erasure: se parecen más a los Erasure de los 80 que ellos mismos, aunque con un sonido actualizado. Porque dejémoslo claro desde el principio: no parecen un producto antiguo en absoluto.

También se les puede emparentar con Yazoo en ‘Seen the light’ o con la época Speak&Spell de Depeche Mode en ‘The Other Side’ (que podría ser su ‘Just can’t get enough’). Pero si hubiera que restringirse a nombrar grupos de este siglo, me quedaría con Client o Marsheaux.

El disco está dominado por líneas de sintetizador y melodías superpuestas y plagado de tonalidades y armonías propias del techno-pop más clásico.

Mi favorita del disco es ‘Home’, que es un poco menos luminosa. pero además de las nombradas más arriba, también me encantan ‘On&On’ (que es la más Erasure de todas), ‘Sometimes’, ‘Loser’

Precisamente esta indecisión al elegir las mejores canciones es síntoma de la principal debilidad de 53ºN; que cuando llegas al final tienes la sensación de que alguna de las canciones la has escuchado varias veces. Y es que la producción del disco es bastante plana y repiten los mismos sonidos una y otra vez a lo largo de todo el álbum.

Ellos mismos parecen conscientes de ello, y las canciones de adelanto de su próximo álbum (que han puesto en descarga gratuita) son aún más prometedoras.

Puntuación: 7

Enlaces: MySpace | Web oficial | Blog

Comparte este artículo »
  • #1   Eklypse
    20-jun-2008 @ 1:58
    Eklypse Identicon Icon

    Habrá que darle una oportunidad ahora que estoy en fase de “oídos abiertos” xD
    Besos!

  • #2   Freaker
    23-jun-2008 @ 23:21
    Freaker Identicon Icon

    Coincido con tu comentario, Northern Kind no es que sea una banda innovadora pero su sonido engancha y mí también 53ºN me tuvo durante unas cuantas semanas bastante enganchado.

    por cierto, en directo la voz está a la altura del disco…

    http://www.dailymotion.com/video/x1y21q_northern-kind-on-and-on_music

    Aprovecho para recomendarte una banda que he descubierto hace poco y que me ha gustado bastante, se llama IGO y sorprendentemente es de China!!, su álbum debut “Synth Love” me parece bastante bueno.

    http://www.myspace.com/igoigo

  • #3   duka
    24-jun-2008 @ 0:13
    duka Identicon Icon

    Un grupo de china!! Lo flipo, :D mañana mismo me pongo a escucharlo. :)

  • #4   duka
    24-jun-2008 @ 18:02
    duka Identicon Icon

    Freaker, los chinos estos son buenísimos!! Gracias! :)

  • #5   Josh
    24-jun-2008 @ 19:20
    Josh Identicon Icon

    Joder con los chinitos!!
    Siempre he dicho que si ellos son los que fabrican los cacharros electrónicos deberian saber manejarlos como nadie, no?

    Una de Kubak con sintes! marchando!

  • #6   Freaker
    24-jun-2008 @ 21:02
    Freaker Identicon Icon

    #4 Me alegro de que te hayan gustado Duka! ;)

    Por cierto otra banda que me ha flipado últimamente y que realmente he oido hasta reventar (hacía mucho tiempo que no quemaba tanto un disco) es Zeigeist con su álbum debut “The Jade Motel”, buenísimos. Aunque en algunos momentos suenen mucho a The Knife (también son suecos) y tengan sutiles reminiscencias a Visage (quizás sea eso lo que me ha enganchado :), tienen unas voces geniales y una producción impecable, es más de los 12 temas del disco no hay ninguno malo. Además sus conciertos-perfomances tienen pinta de no tener desperdicio:

    http://es.youtube.com/watch?v=4KMcneEzLQA

  • #7   duka
    25-jun-2008 @ 1:50
    duka Identicon Icon

    A Zeigeist les he empezado a escuchar hoy mismo porque he leído la crítica del disco de un compañero mío de Discotraxx y he pensado que me iban a encantar (soy muy fan de The Knife, de Visage y en general de los grupos suecos!! :D ).

    Y de hecho así está siendo, pero mucho más de lo que pensaba (aunque he podido dedicarles poco tiempo).

    Y tienes razón, tiene muy buena pinta el concierto. :D

  • #8   duka
    25-jun-2008 @ 1:51
    duka Identicon Icon

    Creo que en breve estos se va a merecer un post!

  • #9   Eklypse
    25-jun-2008 @ 13:41
    Eklypse Identicon Icon

    Josh… que tremendo que eres a veces xDDD
    Vale, como todos decíais que estos chinos sonaban de fábula, yo también me he puesto con ellos, me parece que los voy a recomendar por ahí yo también.
    Jopes… esto de estar con los oídos abiertos es un currazo… que te entran ganas de escucharlo todo! xD
    Saludos y besos :D

  • #10   Freaker
    25-jun-2008 @ 13:46
    Freaker Identicon Icon

    #7 Escúchalos con detenimiento porque son muy buenos, sinceramente es uno de los mejores discos que he oído con mucho tiempo. Para mí han sido un poco de aire fresco en un estilo que está un poco saturado actualmente. Se merecen ese post… ;)

  • #11   Josh
    26-jun-2008 @ 21:48
    Josh Identicon Icon

    Lo que queria decir es que me molan los chinitos eh!!
    Y que me extraña que no salgan más grupos de china, que fabrican ellos los sintes!!!!

    Bueno… sintes, calculadoras, consolas y video juegos, relojes, moviles, agendas electrónicas, televisores, dvds, receptores (gps, satelite etc..), equipos musicales, ropa falsificada, el cerdo agridulce, el cierre del pequeño comercio en España… aaaaaaaaarghhhhhhhh que alguien me pareeeeee!!!!!

  • #12   Eklypse
    27-jun-2008 @ 9:21
    Eklypse Identicon Icon

    Realmente los chinos estos son bastante buenos. Me escuché todos los temas (los 4 xD) que tienen en su myspace y la verdad es que me recordaron peligrosamente a Pet Shop Boys… pero aún así, suenan frescos y divertidos.

    No dudo que te vuelvan loco, y no se en Madrid… pero en Barcelona han puesto hasta peluquerías! Una amiga mía fue, y se ve que, a parte de cobrarle menos que en otras… le dieron de merendar!!! si es que se las ingenian todas…

    Besos y que tengáis todos un estupendo fin de semana!

  • #13   Cromosoma Y
    29-jun-2008 @ 19:10
    Cromosoma Y Identicon Icon

    Chicos, chicas, excelente recomendación la de Zeitgeist. Había oido solo un tema, y lo tenía pendiente. Le estoy prestando la atención debida esta tarde, y la verdad es que suenan muy pero que muy bien. Creo que lo mejor que escucho desde IAMX. Será que me recuerdan tantísimo a mis amados The Knife que así es más sencillo todo :P Por cierto, a los chinos les daré otra escucha, porque de entrada me han parecido un tanto simples, aunque no suenan mal.

    Saludos!

  • #14   Freaker
    30-jun-2008 @ 9:22
    Freaker Identicon Icon

    A mí con Zeigeist me pasó lo mismo, después de IAMX creo que ha sido lo mejor que he escuchado.

  • #15   roger
    19-jul-2008 @ 3:42
    roger Identicon Icon

    gracias por lo aportes. espero que sigan recomendando grupos electropop.

  • #16   koi
    1-feb-2010 @ 15:44
    koi Identicon Icon

    Alguien sabe donde poder descargalo?

1 Trackbacks

  1. [...] Kind Como ya lo comenté hace poco, no voy a abundar más en ello: tenéis sus dos últimas canciones [...]

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)