La Monja Enana – Humo y espejos

Mucha gente que había perdido las esperanzas, pero al final, 9 años después de publicar su primer single, ya tenemos aquí el primer CD de larga duración de La Monja Enana.

A lo largo de todo este tiempo se les ha considerado abanderados del tonti-pop (o el piruleta-pop o el indie-chicle), y escuchando este nuevo disco se pueden encontrar muchos de los motivos, aunque también algunas canciones que lo harían difícil de justificar.

Y es que algunas canciones, como ‘Café Kafka’ y ‘El humano perfecto’ (por poner las que menos me gustan), se me antojan un poco oscuras para ellos. Y las que entran más en su estilo clásico, son menos inocentes que ejemplos antiguos como ‘Cartas de amor’ o ‘Criticar’, con lo que el conjunto del álbum resulta menos naïf que lo que uno habría esperado. Lejos de parecerme mal, en mi caso le hace ganar puntos.

Pero los fans de siempre tampoco tenemos motivos para el pánico: ‘Trucos de salón’ o ‘Canción de amor nº 3′ podrían haber salido de cualquier trabajo anterior. Cosa que probablemente no se pueda decir de ‘Nomeolvides’ o ‘Una vida normal’, que tienen un sonido mucho más… ¿moderno?

En cualquier caso, caigan dentro del grupo que caigan, tengo mis favoritas: ‘Raccord’, ‘Trucos de salón’, ‘Nomeolvides’ y ‘Ciencia cotidiana’, que parece que será la escogida para grabar el vídeo de presentación.

Las letras merecen mención aparte. Porque cuando en la nota de prensa dicen “repleto de guiños al mundo de la ciencia, la literatura, la música y el cine” no están exagerando ni un poco. De hecho, se quedan cortos. En serio:

<spoilers>

  • ‘Café Kafka’ remite a las historias de Lemony Snicket
  • ‘Barba Azul’ es un ejercicio insólito consistente en contar el cuento de Charles Perrault (autor -o recopilador- de casi todos los cuentos infantiles que puedas recordar) a base de -atención- ¡comandos de Photoshop!
  • ‘Veinte preguntas’ trata del Speed dating, los test de compatibilidad o similares
  • ‘Raccord’ habla de los fallos de continuidad cinematográficos,
  • ‘El humano perfecto’ describe un cortometraje de 1967 del director danés Jørgen Leth (que luego Lars Von Trier le retó a regrabar de 5 formas distintas)
  • En ‘Ciencia cotidiana’ dejan constancia de que son un grupo bastante geek, porque meter en una canción, entropía, tensión superficial, fluidos y trayectorias, no es apto para cualquiera
  • … y así

</spoilers>

Punturación: 7,5 7 7,5 8
Enlaces: MySpace | Web oficial | Discográfica

Comparte este artículo »
  • #1   Valmon
    1-abr-2008 @ 9:08
    Valmon Identicon Icon

    Mi favorita con diferencia “Barba Azul”

  • #2   jotajota
    1-abr-2008 @ 13:38
    jotajota Identicon Icon

    April’s Fool, no?

  • #3   duka
    1-abr-2008 @ 13:46
    duka Identicon Icon

    ¿La nota o que hayan sacado disco? :D

  • #4   audrey^
    21-ene-2009 @ 2:51
    audrey^ Identicon Icon

    trucos de salon, sin lugar a dudas. para quienes los conocemos desde el principio ese es su sonido

1 Trackbacks

  1. [...] Algunos datos extras para disfrutar aun más las letras de las canciones, que están “repletos de guiños al mundo de la ciencia, la literatura, la música y el cine” (Vía Electronauta.es): [...]

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)