The Cure @ Palacio de los Deportes, Madrid (6/3/2008)

No quería creerme lo que había leído por ahí sobre la gira, pero sí: prácticamente 3 horas duró el concierto de The Cure. Y claro, en todo ese rato da tiempo para todo, hasta para cansarse.

Pese a las desproporcionales colas de entrada que había tan sólo unos minutos antes de que saliese el grupo al escenario, daba la impresión de que el público no estuvo todo lo entregado que podía esperarse. Sobre todo teniendo en cuenta que las entradas llevaban meses agotadas. Esto no quiere decir que en momentos puntuales (como ‘Boys Don’t Cry’ o ‘Pictures of You’), el público no respondiese adecuadamente, pero faltaba algo de fervor. Quizá es que los momentos de pasión se diluyeron en la inmensidad del concierto.

En lugar de ir mezclando canciones de distinto tipo, parece que se propusieron dividir la actuación en 4 grandes bloques ligeramente superpuestos:

- Las canciones más densas de la era “moderna”
- Los singles más conocidos por el gran público
- Canciones nuevas junto con las más oscuras de su carrera
- Singles y otras canciones de su primerísima época

Creo que un recorte en cada grupo (salvo el segundo) y haber intercalado algo más los singles más “alegres” hubiese dado mucho mejor resultado. O visto de otra forma, que no hacía falta tanto metraje para contar esta película.

Por lo demás la actuación estuvo fantástica, y a Robert Smith se le veía incluso contento. Y aunque no soltó la guitarra demasiadas veces, cuando lo hizo fue muy ovacionado.

Después de hacer un esfuerzo importante para acordarme del setlist, veo en A Chain of Flowers (vía una crítica en Last.fm) el listado completísimo con las ¡¡35 canciones!!

  1. Plainsong
  2. Prayers For Rain
  3. A Strange Day
  4. alt.end
  5. The Blood
  6. The End of the World
  7. Lovesong
  8. To Wish Impossible Things
  9. Pictures of You
  10. Lullaby
  11. From the Edge of the Deep Green Sea
  12. Hot Hot Hot
  13. Please Project
  14. Push
  15. Friday I’m In Love
  16. In Between Days
  17. Just Like Heaven
  18. Primary
  19. A Boy I Never Knew
  20. Never Enough
  21. Wrong Number
  22. One Hundred Years
  23. Disintegration
  24. At Night
  25. M
  26. Play For Today
  27. A Forest
  28. Three Imaginary Boys
  29. Fire in Cairo
  30. Boys Don’t Cry
  31. Jumping Someone Else’s Train
  32. Grinding Halt
  33. 10:15 Saturday Night
  34. Killing an Arab
  35. Why Can’t I Be You?
Comparte este artículo »
  • 7-mar-2008 @ 16:21
    ultraviolet Identicon Icon

    Era la segunda vez que les veia, la anterior en la riviera con Bloodflowers, y ese concierto lo recuerdo como uno de los mejores de mi vida, ya no x la actuacion, si no por el sonido q me parecio espectacular, sobre todo por los ambientes que daba roger o´donnell a los teclados.

    Pero ayer me sorprendio que aunke en algunos temas llevasen grabadas secuencias de teclado, las melodias de teclado las hacian guitarras, o x lo menos las tenias q imaginar, cosa no me gusto mucho, the cure son lo q son tb x los ambientes de sus teclados.

    A parte de este detalle a mi me encanto el setlist, sobre todo el primer bloque y por supuesto mi favorita From the edge of the deep green sea, espectacular.

    Robert smith: la voz la tenia a un gran nivel…ahora tengo la sensacion de q como con depeche mode, decimos que han estado muy bien, pero pensamos q podrian haberselo currado un poco mas en cuanto al sonido.

    PD:no más asesinatos por favor.

  • #2   Pynchon
    7-mar-2008 @ 16:33
    Pynchon Identicon Icon

    Yo estuve en el anterior en el Palacio de los Deportes y me gustó mucho más aquel. Vi a la gente bastante fria. Se notaba muchísimo la ausencia de los teclados. En The Cure la atmosfera la crea los teclados. En cuanto a los fans había de todo: los de toda la vida como yo, y los que se levantaban de las butacas para bailar cuando sonaban sus temas más comerciales. Curioso como usaron el primer tema para ajustar el sonido. De todo el repertorio la canción que más me impresionó fue A Forest.

  • #3   picaporte
    7-mar-2008 @ 17:31
    picaporte Identicon Icon

    Jelou. Yo tb los había visto antes, en el festival del Xacobeo hace 4 ó 5 años, y fue brutal, hubo comunión total con el público, y hasta Smith salía emocionado en las pantallas. No sé si sería el entorno, el verano, o qué, pero el concierto funcionó mucho mejor que ayer a nivel emocional. De ayer, me encantaron técnicamente, brutales guitarras y bajo, una muralla de sonido, así como la voz de R.S., qué nivelón. Estoy de acuerdo con que la falta de teclados se notó en exceso, es parte de su esencia, aunque ofreció otra perspectiva, más rockera, de muchos temas. A la gente se la vió cansada (¿jueves?) y un poco fría. Me sorprendió no ver a casi nadie “disfrazado”, esto ya no es lo que era ;) Por último, ¿qué tema era en el que salían imágenes en negativo y blanco y negro de las guerras mundiales y de Vietnam? Thanx+bs

  • 7-mar-2008 @ 17:45
    ultraviolet Identicon Icon

    Era a hundred years.

    :D

  • #5   picaporte
    7-mar-2008 @ 20:19
    picaporte Identicon Icon

    Gracias wap@

  • #6   duka
    7-mar-2008 @ 22:24
    duka Identicon Icon

    Lo de los teclados se notó un montón en alguna canción, como en “Why can’t I be you”. Alguna llegaba a quedar un poco rara y tardé en reconocerla.

    Aunque por ejempo, me encantó “A forest” igual que a Pynchon. Y la que siempre me pone los pelos de punta es “Plainsong”, me encanta que abran con ella.

    Y no lo he dicho, pero ya que lo comentáis, me sorprendió un montón el público. Me esperaba lo típico de la gente más siniestra/radical, pero no vi prácticamente a ninguno de esos.

    Ah, picaporte, yo estuve también en el concierto del Xacobeo y es que aquello fue bestial. La ambientación era espectacular, el setlist inmejorable… una pasada.

  • #7   miguel
    8-mar-2008 @ 8:42
    miguel Identicon Icon

    Hola, aunque a mi me encantaron también esta vez, y los he visto todas desde el 92 con la gira del Wish, la diferencia es que al faltar los teclados tienes que o bien cambiar el repertorio y escoger canciones de la primera época que no llevaban teclado, o bien imitar al teclado con la guitarra de Thompson y sus multiefectos.
    La verdad es que no queda tan mal, pero se nota, y mucho sobre todo en canciones como Just Like heaven (que no quedó tan mal) y sobre todo falló estrepitosamente en Lullaby, que parecía tener una bandurria. De todos modos, el no tener teclados no sorprende despues de escuchar el directo de 2005 “FESTIVAL 2005″, y el concierto de madrid fue parecido. Por lo demás muy bien, salvo acabar con Why can’t i be you que le pasa lo mismo, sin teclados ni trompetas costaba hasta reconocerla. La falta de teclas se suple con oficio y a R.S y Gallup no les falta despues de 30 años tocando. Up the CURE!!!

  • #8   Pynchon
    10-mar-2008 @ 10:05
    Pynchon Identicon Icon

    Todavía me pregunto que le pasaba al público. Fue un concierto de The cure atípico. Tal y como se ha comentado, donde estaban los incondicionales de los Cure. No mucha gente de negro. Para concierto alucinante el de los Depeche, aquello fue la locura colectiva, gente entregada, fans de toda la vida. Escenario para flipar. Para mi sólo mereció la pena Cure y su música, aparte del recinto, el resto una mierda: publico muermo, cutre fans y cutre escenario, ausencia de pantallas.

  • #9   Tato
    22-mar-2008 @ 11:45
    Tato Identicon Icon

    Pues a mi me pareció un conciertazo sobre todo la segunda hora y media. La revision del three imaginary boys me pareció de lo mejorcito.

    En cuanto a la gente… pues hombre, en el 92 yo fui disfrazado de robert smith, en esta ocasion supongo que la edad ya da reparo como para ir con los pelos cardados o pintado de julandrilla. Para disfrutar de los cure no hace falta ir vestido de robert smith.

    Lo dicho, salvando las distancias me pareció un pedazo de concierto.

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)