IndieVision 2008

El fan del petardeo eurovisivo que llevo dentro se lo está pasando muy bien con todo el movimiento que está habiendo este año.

Por si alguno ha estado en Marte estos días y no se ha enterado, la elección del candidato se lleva a cabo a través de MySpace. Y allí, entre triunfitos, eurojuniors, gentes de primera, factores x, frikis, muchos latinazos y unos cuantos analfabetos (¿como es que las bases del concurso no contemplan la descalificación inmediata para todos los que tengan faltas de ortografía en su perfil?), se han presentado unas cuantas propuestas del indie patrio.

Os resumo las que me resultan más interesantes:

  • La Monja Enana – Trucos de salón: la difícil historia de amor (o no) entre un magufo y una escéptica me fascinó incluso antes de captar la esencia de la letra. Tiene muchos soniditos y mucha superposición de melodías; así como muy tecno-pop.
  • Lorena C – Piensa gay: su álbum es de lo que más he escuchado la última semana, y esta no es ni de lejos su mejor canción. Creo que es porque en realidad no la entiendo; no sé si es una revindicación, una queja o simples derivaciones inconexas alrededor del tema gay. En cualquier caso, musicalmente es bastante petarda y tiene un estribillo muy discotequero.
  • Alive – Existe un lugar: si bien su trabajo de debut me resultó un poco amateur (sobre todo en el tratamiento de voces), esta canción fue de lo que más me convenció de él. Además, la versión que han hecho ahora es más potente y la voz suena menos ingenua, pero sigue conservando esa sensación utópica tan encantadora.
  • Tecnovik & Fiona – Tragos de olvido: especialmente dirigida a los nostálgicos de Obk. A mí la voz de Fiona no acaba de convencerme, pero sé que a algún lector les gusta. Eso sí, mola que incluya el sample de “this is a test of the emergency broadcast system”.
  • Charlotte’s Shadow – The key: les conocía casi únicamente de nombre y les relacionaba con el ambiente gótico. Y efectivamente, escuchándoles ahora he visto que suenan bastante como los The Cure más sugerentes y asequibles.

He dejado para el final estos tres, porque ellos han tenido cierta repercusión por varios sitios, y no quería empezar por lo que ya sabe todo el mundo:

  • La Prohibida – One way interrail: no pensaba ponerla ni de lejos, porque sé que ni la entonación ni la voz parecen estar al nivel, pero qué le puedo hacer si resulta que me gusta. Está cantada en castellano a pesar del título y es una historia al estilo del ‘Europa’ de Astrud, pero en chochi.
  • L-Kan – Bailan: tengo muchísimo cariño a esta canción, porque siempre me he sentido muy identificado con su letra, que me parece un enfoque muy ingenioso para la típica historia de desencuentros. No es ‘Todo lo que no’, pero…
  • La Casa Azul – La revolución sexual: nada que añadir, una canción redonda y con muchas posibilidades eurovisivas. No sólo es mi favorita, sino que parece ser la de todo el mundo. Va la primera en las votaciones y, con toda la expectación que ha despertado, seguro que va a acabar en ese puesto. Y es que en los foros todo el mundo está hablando del grupo, tanto para apoyarlo como para ponerlo a escurrir. Lo mejor es leer todos los que comentan que es un plagio de ‘Ritmo de la noche’.

Si queréis votar, tenéis que ir a la página de Eurovisión 2008 en MySpace y buscar por la inicial del nombre. Se puede votar 5 veces cada día hasta el lunes 25 de febrero. Los 5 más votados, junto con los 5 que elija un jurado, actuarán en un programa donde se escogerá finalmente a la canción ganadora.

Actualización 28/2/08: La Casa Azul ha sido elegida por el público, y los expertos han repescado a Lorena C después de la descalificación de uno de los grupos que habían escogido inicialmente.

Comparte este artículo »

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)