Assemblage 23 – Meta

‘Meta’ es el quinto álbum de Assemblage 23, el proyecto en solitario del americano Tom Shear. Se ha tomado un pequeño descanso desde su anterior trabajo ‘Storm’ (2004), cosa rara en alguien que nos tenía acostumbrados a disco por año, pero tampoco es que haya estado quieto porque ha aprovechado para casarse y publicar un álbum de su proyecto paralelo, Nerve Filter.

La espera ha merecido la pena, porque ‘Meta’ puede ser su mejor álbum. No es que no hubiese grabado grandes canciones anteriormente (como ‘Let the wind erase me’, ‘Disappoint’ o ‘Document’ por poner algún ejemplo), pero yo personalmente echaba en falta algo en sus discos. Y este lo tiene. De momento ya es el que sin duda más he escuchado.

Musicalmente refleja cierta apertura hacia otro tipo de sonidos electrónicos (por ejemplo el breakbeat en ‘Raw’), pero si hay que escoger una etiqueta, yo me sigo quedando con futurepop. Y desde luego, sigue sonando a Assemblage 23, no hay motivo para llevarse las manos a la cabeza. Bases muy marcadas, mucho arpegio electrónico y las líneas principales de sintetizador y de voz bastante melódicas.

El disco tiene canciones impresionantes como el primer single, ‘Binary’ (que, por cierto, incluso ha entrado en las listas Billboard americanas), ‘Sorry’ (un alegato anti-emo, o más bien al hecho de llevar la depresión por bandera) o la sorprendente ‘Madman’s dream’ (quizá la que más se aleja del estilo clásico del grupo), que es una protesta al gobierno Bush por su falta de reacción ante la catástrofe de Orleans.

Y el resto es igualmente memorable; ‘Decades (v2)’, ‘Crush’ o el down-tempo de ‘Damaged’, aunque esta última también contiene lo peor de todo el disco: la rima “I’m damaged / but somehow I managed / …”

Seguro que está en la lista de los discos del año.

Y el 17 de agosto actúa en Barcelona; de momento no parece que vaya a pasarse por Madrid.

Puntuación: 8,5

Otras críticas (en inglés):
Gothtronic: 6,5
Musicfolio: 7,5
Virus!: 8

Enlaces: MySpace | Letras

Comparte este artículo »
  • 24-may-2007 @ 1:57
    Vil Parásito Identicon Icon

    Hola.

    Antes que nada te agradezco el comentario que pusiste hace tiempo, el problema es que 2 comentarios no me sirven de mucho y creo que el proyecto lo voy a dejar morir, con gusto agradeceré tu comentario regalándote este wallpaper, en estos días pongo algún link y espero me digas en que resolución lo quieres pero la verdad se me hace patético que nadie quiera un poco de arte aunque sea regalado.

    un saludo.

  • #2   modeman
    26-may-2007 @ 23:58
    modeman Identicon Icon

    tengo ganas de escuchar su ultimo trabajo espero que me gusta tiene un estilo electronico que me parece interesante

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)