Ultraviolet, Com.pulsion y Debod @ Barracudas, Madrid (12/5/2007)

Debod (MySpace)
En realidad, aunque aparezcan en el título, lo cierto es que no llegué a tiempo de verles… y me dio bastante rabia, la verdad. Ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta. Al menos logré escuchar una canción suya en voz de Ultraviolet más tarde.

Com.pulsion (MySpace)
Sólo había escuchado superficialmente su álbum ‘Machines’ y ya hace algún tiempo, así que no soy ningún conocedor de su discografía.

Su música me recuerda muchísimo a la época actual de De/Vision (o quizá de hace dos o tres álbumes). Por cierto, si alguien encuentra “algún” parecido entre la portada de ‘Machines’ y el ‘Subkutan’ de los alemanes, que sepa que la de los españoles es anterior.

El sonido de la sala o del equipo no les ayudó demasiado, sobre todo por la parte de voz, que brillaba poco y quedaba algo embarullada con la música, que tampoco sonaba muy nítida. Esto era más evidente en las canciones más lentas, que fueron en las que menos destacaron. Sin embargo sonaron mucho mejor en temás más rápidos como ‘Clock only works onward’ (mi favorita) o en ‘My compulsion’.

Ultraviolet (MySpace)
La velada estaba organizada como presentación del segundo álbum de Ultraviolet, ‘Dos’, del que ya hablamos en su momento. Así que, empezando por la declaración de intenciones de ‘Stage 2.0′ (“when I’m on stage I feel alive”) fueron tocando prácticamente todo el álbum.

La voz de Javi sin ningún tipo de pérdida respecto al estudio, cálida y con muchos matices. En cuanto a la música, personalmente pienso que en general los temas ganan en directo con la incorporación de batería y guitarra. Por ejemplo ocurre así en ‘This is what pain is for’ o ‘Feel me, heal me and touch me’.

Junto a las canciones más predestinadas al directo como ‘Electronic love machine’ o ‘BeLIEve’, también me encantaron ‘The best part of me’ o ‘Another day in the week’, así como los dos temas rescatados de su álbum anterior ‘Overcome’ y ‘Whatever’.

Y como bonus track, en lo que pareció una señal de agradecimiento, hicieron una versión acústica de la canción de sus colegas Debod, ‘The second part’, que lleva dando vueltas en mi cabeza desde entonces.

[...]

Entretanto, en otro punto del planeta, una canción sosísima que representaba a Serbia obtenía el premio de cierto concurso televisivo internacional. En algún punto más cercano y un rato antes, Astrud seguramente reventaban el reducido recinto del FNAC de Callao. Algo más tarde La Monja Enana probablemente tocaban algún tema nuevo de su inminente próximo álbum mientras El Aviador Dro presentaban a su ‘Candidato Futurista’. Visto a posteriori, creo que elegí bien.

Comparte este artículo »

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)