VNV Nation @ Sala Heineken, Madrid (6/5/2007)

¡Y parecía mal día el domingo para un concierto!, pero al final acabamos todos bailando, gritando y aplaudiendo como posesos.

Tannhauser (MySpace)
A los primeros teloneros les pillé a medias. Aunque utilizan la voz un poco más distorsionada de lo que me suele gustar (pese a lo que muchos puedan pensar soy un odiador compulsivo del industrial de voz desgarrada) he de reconocer que me sorprendieron muchísimo. La propuesta me parece original, compleja e incluso elegante. Tuve una sensación extraña oyéndoles porque me sonaban a una mezcla entre punk electrónico, techno potente, electropop actual, … Además cantan en castellano (no todo), lo que a priori parecería que se da de tortas con el estilo musical descrito. Quizá por eso en algún momento (‘Estructura violenta’) incluso me hicieron pensar en unos Aviador Dro pasados por una turmix.

Por otro lado tenían una estética que me encantó y que no se asociaría a un grupo electrónico; era más propia de un grupo indie, aunque con peinados de banda sueca de synthpop.

Fortification 55 (MySpace)
Los siguientes teloneros venían de Alemania. No les conocía de nada, pero me comentaron que eran una banda casi de culto y que tenían un montón de discos, y después he comprobado que esto ha sido como una reunión tras varios años inactivos. El cantante era un tipo entrañable pese a ser una auténtica mole. Y además era de lo más entusiasta y le ponía muchas ganas.

Tocaron pocas canciones, todas en un estilo bastante ebemero. Recuerdo que me gustó especialmente ‘And tomorrow Atlantis’ (que debe de ser uno de los clásicos del grupo).

VNV Nation
Está claro que Ronan es un auténtico showman. Toda la noche estuvo tremendamente hablador, muy bromista y haciendo participar al público continuamente. Desde la genial ‘The farthest star’ con la que abrieron el concierto tuvo a todo el mundo gritando, aplaudiendo y bailando. Creo que hacía siglos que no bailaba tanto…

En el setlist sorprende la pequeña proporción de canciones del nuevo álbum. En un momento del concierto Ronan preguntó al público si queríamos una canción nueva o una antigua y hubo mayoría de “old”, así que tocaron ‘Solitary’ (y dejaron fuera mi favorita del disco, ‘Carry you’, que es la que están tocando en la gira actual en ese momento).

Así que además de la ya mencionada ‘The farthest star’, tocaron ‘Testament’, ‘Nemesis’ (aunque de repente me ha entrado la duda de si la tocaron o no) y la lenta ‘Illusion’, que fue quizá el único momento de respiro y que el público acogió intensamente. Vamos, los mejores temas del disco.

En cuanto al resto de repertorio, ninguna sorpresa; singles de todos sus discos (‘Solitary’, ‘Darkangel’, ‘Chrome’…) junto con algún otro que no lo fue, pero que todos conocíamos de sobra. Porque si muchas veces me quejo del público, esta vez fue justo lo contrario. La gente coreó todo, ‘Legion’, ‘Epicentre’, ‘Standing’, tarareó otra vez incansablemente ‘Perpetual’… Por no hablar de cómo bailamos y saltamos con ‘Honour’.

Y parecía que hubiésemos seguido toda la noche, pero en el segundo bis, ya sin los dos teclistas acompañantes y con Mark a los teclados en lugar de a la batería, se despidieron con ‘Beloved’, que siempre tengo la sensación de que mejora en directo.

Un concierto tan extenuante como divertido.

Este fue el setlist (creo que completo):

The farthest star
Darkangel
Testament
Chrome
Epicentre
Legion
Honour
Illusion
Standing
Perpetual

Homeward
Solitary

Beloved

Actualización 29/5/2007: He subido algunas fotos.

Comparte este artículo »
  • #1   1001
    9-may-2007 @ 21:02
    1001 Identicon Icon

    En Barcelona no tocaron Honour… pero si Carry You.

    Saludos :]

  • #2   alex
    10-may-2007 @ 20:27
    alex Identicon Icon

    En Barcelona sí que tocaron Honour y además Carry you.
    Aparte de un tema que no conozco llamado Further o algo así.

  • #3   duka
    11-may-2007 @ 2:21
    duka Identicon Icon

    Pues me da mucha envidia lo de ‘Carry You’!!! Y más aún ‘Further’!!! Probablemente mi canción favorita… En algunos sitios la están tocando en lugar de ‘Beloved’. Pero bueno, tampoco se puede quejar uno. :D

    Alex, ‘Further’ está publicada en el ‘Burning Empires’ que es un álbum limitado con remezclas de ‘Empires’ que contiene un par de joyas como esa o la versión con voz de ‘Saviour’. Tendrás que bajártelo aunque no quieras, porque el original está totalmente agotado. ;)

  • #4   K.O.´s
    12-may-2007 @ 0:00
    K.O.´s Identicon Icon

    Muchas gracias por el comentario de nuestro concierto. Nos ha parecido muy original y acertado; nos das permiso para colgarlo en myspace?. Saludos de los Individuos Tannhauser.

  • #5   duka
    12-may-2007 @ 2:40
    duka Identicon Icon

    Un placer teneros por aquí. Por supuesto que tenéis permiso para ponerlo donde queráis. Un saludo!

  • #6   SrBonares
    12-may-2007 @ 2:51
    SrBonares Identicon Icon

    No sonó “Nemesis”, y a gran parte del público nos dejó con ganas de corear el “the judgement days not coming, the judgement not coming… soon enough” q tantas ganas teníamos, y lo q no les perdono es el susto del final, por un instante los pelos se me pusieron como escarpias, cuando Mark Jackson se posicionaba en el teclado y Ronan amagó a salir al otro… como si escuchara “electronaut”… madremia…

    Mi preferida sigue siendo “Darkangel” colosal, y el punto de “beloved” muy muy bueno. En fin, para mi, siguen siendo los mejores, un directo impresionante, nunca me cansaré de decirlo: LOS MAS GRANDES.

    PD: Mr Ronan Harris, casi vale tanto o más como persona que como músico, un auténtico genio en todos los aspectos, lo que es de agradecer en un mundo q se esta llenado de “estrellitas”.

  • #7   duka
    12-may-2007 @ 3:22
    duka Identicon Icon

    Ya decía yo que de repente no me sonaba pese a que estaba en el 100% del resto de setlist, pero me entró una duda tremenda. Gracias por resolverla. ;) La verdad es que hubiese estado genial, sí.

    Oye, y me pasó igual con el final, pensé que iban a irse con ‘Electronaut’. Y es que qué bestial les quedó en la gira anterior como despedida. :))

    Pero lo dicho, que coincido contigo en que estuvieron impresionantes.

  • #8   Alex
    14-may-2007 @ 13:11
    Alex Identicon Icon

    Pues en Barcelona sí que sonó Nemesis. Ya veo que tocaron unas cuantas más que en Madrid Qué raro! Acabaron con Beloved en vez de Electronaut aunque hicieron el amago.

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)