Ultraviolet – Dos

‘Dos’ es el nuevo álbum de Ultraviolet, continuación de su debut de hace un par de años, ‘A new day’ (crítica en electronauta). Y con él, la banda madrileña termina de apuntalar su propio estilo, una especie de synthpop actual con toques de rock alternativo. Todas las canciones siguen estando cuidadas hasta el último detalle, continuando con esa querencia por el desarrollo in crescendo de los temas y los cortes abruptos, apreciándose además muchos más matices vocales que en el trabajo anterior.

El álbum incluye varios hits potenciales, como la techno-popera ‘Electronic Love Machine’ o ‘BeLIEve’, que alguien a mi lado definió como “petarda” (en el mejor sentido del término) cuando fueron teloneros de Mesh a principios de año. Particularmente me parece cercana al estilo de los Depeche Mode de ‘Personal Jesus’ o ‘I feel you’.

‘Another day in the week’ es otro de mis cortes preferidos del CD, de esos que va evolucionando según avanza, y además tiene una gran melodía vocal.

Pero mi favorito instantáneo es ‘The best part of me’. No sólo del álbum; también está entre mis temas favoritos de lo que va de año. La canción entera me encanta, pero figuraría ahí aunque fuese únicamente por el magistral puente que precede al estribillo.

No me termina de convender la elección de ‘Feel me, heal me and touch me’ como tema para abrir el álbum, pero la despedida con ‘The speed of love’ me parece idónea. Es una canción que ejemplifica los juegos con los ritmos de Ultraviolet: parece hecha para ser más rápida y sin embargo no llega a acelerarse en ningún momento, con lo que crea una curiosa tensión. En el CD extra de remixes que acompaña al álbum, Estatuas de Sol se encargan de mostrárnosla con otros patrones rítmicos y el tema sigue funcionando.

En este CD extra hay remezclas para todos los gustos; desde la obsesión que impone Com.pulsion en ‘BeLIEve’ hasta las melodías más synthpop en los dos remixes de Debod o los adornos de Fantazja (nueva banda a seguir, por cierto) y la contundencia de la remezcla de Rupesh Cartel.

Puntuación: 8

Enlaces: Myspace de Ultraviolet

Comparte este artículo »

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)