¿De dónde viene el nombre de este grupo?

Algunos son evidentes y muchos son vox populi, pero a lo mejor encuentras alguno que no conocías.

VNV Nation
Victory, Not Vengeance. El sentido que le da Ronan Harris a este lema es el de que uno debe esforzarse en lograr algo, no quedarse quieto y amargarse lamentándolo.

Fangoria
Cogieron el nombre de una revista americana de películas de terror.

Ladytron
Es el título de una canción de Roxy Music. Bueno, aparte de sugerir algo como “chica robot”, claro. La letra está aquí.

Kraftwerk
Significa “central de energía” en alemán.

Apoptygma Berzerk
Stephan Groth siempre ha dicho que preferían mantener en privado el significado de la palabra Apoptygma, aunque otras veces ha declarado que fue escogida al azar en un diccionario. Debía de ser un diccionario de griego, porque parece que en la antigua Grecía hacía referencia a los dobleces de las vestimentas de las mujeres. Etimológicamente parece significar algo como “provocado por un pliegue”. En cuanto a Berzerk, se refiere a un estado de alteración en el que alguien se enfrenta a sus enemigos con una determinación, furia y fuerza casi sobrehumanas. Viene de la mitología vikinga y se usa mucho en los juegos de rol (en castellano suele ponerse como berserker – ver wikipedia).

Covenant
En inglés significa acuerdo, alianza solemne. Explican que escogieron ese nombre por el vínculo de amistad que une a los tres componentes de la banda desde su infancia.

The Smiths
Literalmente significa “Los herreros”. Hay varias teorías, pero parece que el mismo Morrissey ha declarado en alguna ocasión que como Smith es el nombre más común que existe, lo puso porque pensó que era hora de que lo vulgar empezase a ser más visible al mundo. También se dice que era un nombre zafio como reacción contra nombres pomposos como Orchestral Manoeuvres in the Dark.

Front 242
Aunque a veces han llegado a decir que no tenía ningún significado sino que simplemente era un nombre con muchas posibilidades plásticas, la idea extendida en su día era que hacía referencia a la resolución 242 de la ONU, que proclamaba la retirada de los ejércitos israelíes de los territorios ocupados.

Nitzer Ebb
Nitzer no significa nada. Parece que les gustaba el sonido de “tz” y se inventaron el nombre. Ebb significa bajo, decaído o menguante en inglés (“ebb tide” se refiere a la marea que está bajando).

Joy Division
Es el nombre que tenían el grupo de esclavas sexuales que tenían los nazis en los campos de concentración. Esto les granjeó alguna acusación de neo-nazis…

New Order
… Acusaciones que les fueron aún más difíciles de rebatir cuando lo cambiaron, ya que en el Mein Kampf de Hitler aparece una cita sobre “el nuevo order del Tercer Reich”. En realidad parece que el nombre lo escogió su manager a partir de un artículo de The Guardian sobre Camboya, titulado “The People’s New Order of Kampuchea”, y ellos siempre han rechazado cualquier simpatía hacia el fascismo o el nazismo.

Depeche Mode
Si eres fan antiguo habrás leído muchas veces que David Gahan vió el nombre en una revista francesa de moda y que posteriormente descubrieron que significaba “moda rápida”. Así lo contaban los miembros de la banda en la película 101. Sin embargo, después se extendió el significado real, que es algo así como “noticias de moda”. La escritura en francés sería Dépêche Mode.

Erasure
Significa borrado, eliminación. (Mi interpretación subjetiva es que Vince Clarke estaba harto de cambiar de compañero de grupo y quiso hacer borrón y cuenta nueva. Lo avisé, era subjetiva.)

Rupesh Cartel
Rupesh era el nombre del jefe de uno de los integrantes de este dúo sueco, así que decidieron formar el cártel de Rupesh (cártel en el sentido de cártel colombiano, por ejemplo).

Ultraviolet
Esta banda de Madrid -que últimamente seguimos mucho- cogió el nombre de la canción de U2, ‘Ultraviolet (light my way)’ de su álbum Achtung Baby. Aquí tenéis la letra.

(Vía: recuerdos, revistas, google y la nunca suficientemente elogiada wikipedia.)

Comparte este artículo »
  • #1   eurocero
    26-ene-2007 @ 16:06
    eurocero Identicon Icon

    Muy interesante, porque además la mayoría de ellos me parecen grandes nombres (Fangoria, Ladytron, Kraftwerk, New Order, Erasure… me encantan).

    Por cierto, recuerdo que me impactó bastante la primera vez que escuché Erasure pronunciado por un inglés (algo así como *i’reisha*), estando acostumbrado a que en España se dijera *era’shur*.

    La Wikipedia inglesa es maravillosa, por eso da un poco de pena que la española sea tan flojita en tantos aspectos, incluido el musical.

  • #2   Oscar
    26-ene-2007 @ 16:26
    Oscar Identicon Icon

    Excelente post, gracias por la info.
    Y enhorabuena por el blog … ya lo he añadido a mi lista.
    ;-)

  • 26-ene-2007 @ 16:27
    ultrajavi Identicon Icon

    dukaaaaaa pon el nuestro, ultraviolet, de la cancion ultraviolet (light my way) de U2, del album achtung baby
    jjejeje

  • #4   duka
    29-ene-2007 @ 14:02
    duka Identicon Icon

    eurocero, con Erasure me pasó igual. La primera vez que les oí a ellos mismos pronunciar el nombre del grupo no me lo podía creer. Ahora ya en lugar de decir “erasúr” como al principio, me suele salir “ereisur”. Pero no llego a “ireisha” porque sería ya pasarme. :D

    Me he acordado de la época en la que mis amigos y yo nos sobrepasábamos de pronunciación inglesa y decíamos “dipech”. :D

    Javi, os he añadido. Además ¡no tenía ni idea!

  • #5   ultra
    30-ene-2007 @ 16:29
    ultra Identicon Icon

    gracias Dukaaaa

  • #6   Luz
    24-sep-2008 @ 18:24
    Luz Identicon Icon

    Whaaaaaa. simplemente genial… me pregunté muchas veces el significado de Apoptigma y tambien Nitzer. Muchas gracias.

  • #7   Eloi
    25-sep-2008 @ 22:20
    Eloi Identicon Icon

    ROTERSAND, por ejemplo, creo que viene del nombre de un faro al noroeste de Alemania.

    Uno más para la lista :)

  • #8   Marcos
    29-sep-2008 @ 17:22
    Marcos Identicon Icon

    Realmente curioso, grandes grupos!!

  • #9   EMILIO
    5-mar-2015 @ 7:55
    EMILIO Identicon Icon

    Erasure, nombre tomado del film ”Eraserhead” de David Lynch de 1977. ;)

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)