Entrevista a Nun

Desde que a principios del año pasado nos enamoramos de su primer single, ‘Hope’, hasta el momento actual, Nun han publicado su disco de debut, el convincente Sunlight, además de extraer ‘Stop’ como segundo single.

Un tiempo después, el dúo polaco formado por Olaf y Magda, se ha ofrecido muy amablemente a responder unas cuantas preguntas. La entrevista es larga, pero he preferido no recortar por ningún lado.

(Nota: todas las fotos son del site especializado yesternight, reproducidas con el amable consentimiento de su autor, mortis.)

Antes de nada, ¿podéis dibujarnos una pequeña historia de la banda? ¿Quiénes estáis detrás de NUN y cuánto tiempo lleváis juntos haciendo música?

OLAF> Nos conocemos desde mucho tiempo antes de que empezasemos a tocar juntos. Fue al empezar a colaborar con una banda de Wroclaw cuando cantamos y tocamos juntos por primera vez. Yo pretendía continuar mi actividad musical que había interrumpido temporalmente después de graduarme en el instituto. Magda vino a un encuentro conmigo y así fue como se convirtió en cantante de esta y otras bandas de rock que precedieron a NUN. Yo tocaba la batería en ellas. Trabajamos con diferentes personas y bajo diferentes nombres mientras estábamos en la universidad. Principalmente hacíamos música de guitarras combinando New Wave y Brit pop, y ganamos algunos concursos y festivales para jóvenes artistas. En el 2000 nuestra última banda se separó y nos echaron del club musical de la ciudad donde habíamos estado ensayando. Decidimos continuar nuestro experimento musical como dúo utilizando un PC, que ya habíamos estado usando como herramienta adicional. Al principio hacíamos música electrónica cuya forma era dictada por condiciones externas, así que sonaba como trip-hop evolucionando hacía música house extraña. Más tarde empezamos a hacer lo que realmente pretendíamos tocar todo el tiempo, basándonos en los 80 y el new romantic y todo el electropop anterior y las bandas de new wave. Después se convirtió en fascinación por el electroclash y el electrohouse.

¿Cómo describiríais vuestra música? En las primeras escuchas recuerdo haber pensado en bandas como Client, Ladytron o incluso Technoir. ¿Alguna otra banda que consideráis que encaje mejor?

MAGDA> Nuestra música es una mezcla del presente y del pasado porque somos unos tremendos fans de todo el electropop temprano y de las bandas de New Wave (Gary Numan, New Order, Joy Division, Sisters Of Mercy, Visage, Human League, Kraftwerk, Depeche Mode, Erasure), pero al mismo tiempo nos encanta el electroclash y el electrohouse (Tok Tok vs Soffy O., Northern Lite, dj Hell, Felix da Housecat, Miss Kittin, Fisherspooner, Planet Funk, Roger Sanchez, Ladytron). Creo que el comparar los nuevos grupos con los que ya son famosos es algo natural, pero no es siempre justo porque pone una etiqueta al grupo que puede ser sólo el punto de vista subjetivo del crítico. Creamos música para mejorar nuestra propia marca de calidad y nunca nos compararíamos a nadie más, porque nos sentimos únicos y querríamos permanecer así.

¿Cuáles son vuestros roles en el proceso de creación de las canciones?

OLAF> Nuestro álbum de debut se ha hecho a lo largo de mucho tiempo y con algunas paradas. Las primeras canciones fueron “Stop!” y “I don’t know how”. Después vinieron las siguientes. Mientras trabajábamos en el álbum todavía estábamos aprendiendo cosas nuevas y completando nuestro equipamiento. El álbum se creó en nuestro estudio casero y lo hicimos todo nosotros mismos empezando con la composición de las canciones, la grabación de las voces y la programación de todo. No usamos un estudio profesional simplemente porque en los sitios que habíamos probado nadie tenía ni idea sobre el tipo de música que queríamos crear y especialmente sobre cómo mezclar las pistas para que sonaran similar a las producciones europeas. El proceso era el habitual para nosotros, lo que significa que yo creaba alguna pista buena y entonces Magda cantaba una canción sobre ella. Hemos intentado hacerlo al revés, pero ambos nos sentimos mucho más cómodos con este método, así que creo que nos ceñiremos a él en el futuro.

¿Qué herramientas utilizáis?

OLAF> Nuestras herramientas son VSTI, instrumentos nativos (Pro 53), Cubase SX, Fruity Loops, Reason, Yamaha DX 200, Cool Edit Pro y un micrófono AKG con una mesa de mezclas Behringer. El nivel técnico y la grabación del master del disco estaba en buenas manos de nuestro productor francés, Peter Rainman de People Theatrhe, y  de Olivier Thiede de los alemanes Clear of Junk.

¿Cómo describiríais la escena synthpop en Polonia? Un montón de bandas del género se quejan de que es muy difícil vivir únicamente de su música, ¿es este vuestro caso?

MAGDA> La escena synthpop polaca está creciendo pero todavía no es tan fuerte como en Suecia o Alemania. Hay un grupo de fans realmente devotos y son gente maravillosa, pero este tipo de música todavía no tiene admiradores entre los que deciden qué poner en TV o en la radio, así que la situación es bastante complicada. Nuestra banda está en una posición doblemente difícil porque somos una mezcla de synthpop con cierto carácter de club, lo que implica que no existimos para los seguidores ortodoxos del synthpop. :)  Así que es realmente genial que incluso bajo tales circunstancias tengamos una audiencia bastante grande en Polonia y que gente de distintos círculos venga a vernos en vivo y compre nuestros CDs. Es increible, pero a veces tenemos gente de la escena dark, fans del metal y “bakalas” [la traducción es mía] en la misma pista durante un concierto, y todos ellos se lo pasan igual de bien en su propio estilo único.

Contadnos alguna de las influencias en vuestra música que podáis confesar.

OLAF> Hay muchas… es difícil incluso nombrar a la mitad de ellos… A las que ya ha nombrado Magda podría añadir Heaven 17, The Flock of Seagulls, Bauhaus, The Fall, Placebo, Madonna,  … Cualquier cosa que oímos durante el par de años de vida del grupo fueron nuestras influencias, incluso algunas que nos enseñaron lo que no debíamos hacer. :)

¿Y alguna que os avergonzaría reconocer?

OLAF> No hay nada de eso, pero supongo que si me avergonzara no te lo diría de todas formas. :)

¿Estáis sorprendidos por la repercusión de vuestro primer álbum? Parece que ha sido un proceso muy rápido el haber aparecido en multitud de sitios internacionales, ser los top ventas de la discográfica “A different drum”. ¿Ha sido tan rápido como parece?

MAGDA> Si miras la historia de la banda, el camino no ha sido rápido en absoluto. Ni tampoco fácil. Hemos trabajado muchos años para llegar a este punto y creo que si estuviesemos sorprendidos, significaría que no creíamos en nosotros mismos. Creo que la confianza y una fuerte creencia en que estás en el camino correcto son esenciales si quieres lograr algo en cualquier aspecto de la vida. Así que no lo describiría ni como sorprendente ni como fácil. Cualquiera que haya querido hacer algo serio y no sólo como entretenimiento sabe lo que quiero decir. Siempre me sorprende cuando la gente dice que ellos hacen música por diversión o por placer únicamente. Pienso que o mienten o son gente que no sabe lo que quieren en la vida. Nosotros siempre hemos querido que nuestra música fuese conocida por muycha gente y siempre hemos querido alcanzar a una audiencia considerable, así que alcanzar algún nivel is más natural y planeado que sorprendente. Si quisieramos hacer música para nuestras familias, nunca hubieseis oído hablar de nosotros y eso también sería lo natural. :)

¿Qué opináis del típico debate “la industria musical vs. internet”? En vuestro caso particular, ¿pensáis que internet ha contribuido a vuestro éxito?

OLAF> Pienso que el caso de internet es igual que con el resto de inventos – tiene su parte positiva y su parte negativa. Igual que con la pólvora, la puedes usar para mover montañas o para matar. En nuestro caso, ha ayudado muchísimo para entrar en contacto con mucha gente maravillosa que nos ha ayudado enormemente y sin los que no hubiésemos conseguido lo que tenemos ahora. Creo que el problema aparece cuando empiezas a hacerte más popular y la gente tiende a bajarte tu material en lugar de comprarlo, pero estoy seguro de que los verdaderos amantes de la música comprarán de todas formas el CD y aquellos que lo bajen no le darían oportunidad de todas formas aunque sólo estuviese disponible en tiendas. Además, se dio una situación similar en los 80 cuando por fin podíámos grabar nuestros discos favoritos en cassettes. Mucha gente lo hacía en lugar de comprarlos, y de todas formas la industria musical no colapsó. Creo que con el desarrollo de la tecnología y los cambios constantes, nuestra sociedad está experimentando el hecho de que es imposible evitar situaciones como esta, pero podemos o encontrar nuestro sitio en ello e intentar trabajar y crear de todas formas o podemos morir como dinosaurios. Estoy seguro de que en un futuro cercano habrá algún modo de evitar que la gente robe la mú´sica y que seremos capaces de usar internet sólo de forma positiva.

¿Cuál es la idea que subyace detrás de vuestras letras? ¿Qué intentáis transmitir? ¿Alguna inspiración para ellas en libros, películas, etc.?

MAGDA> Recuerda el pasado, pero vive el día presente, este es el mensaje que nos gustaría transmitir a cualquiera que nos escuche. Mucha gente dice que nuestra música les auda a relajarse o incluso a pensar más positivamente, así que puede que funcione. De cualquier forma, si es así, no es nada pretendido. Es más bien nuestra forma de pensar lo que se reflejó en la esfera de la música y las letras. Es un proceso natural para todos los autores, que ponen un poco de ellos mismos en cada cosa que crean. Por tanto, es un mensaje acerca de nuestra propia actitud hacia la vida y la gente más que la que pretendiéramos imponer a los ayentes. Por otro lado, cuando la creación abandona al autor, pertenece al receptor en cierto modo, porque es él quién dará algún significado individual a los sonidos y palabras que escuaha. De esta forma, las canciones ganan el segundo significado y eso es bonito incluso aunque sea diferente al que el autor pretendió. Creo que la inspiración viene de todos los libros, películas y el periodo de vida que hemos pasado acumulando alguna experiencia que nos gustaría compartir con la audiencia, así que es imposible nombrar sólo una.

¿Tenéis vosotros mismos alguna canción favorita de “Sunlight” por algún motivo particular?

MAGDA> No puedes preguntar a la madre a cuál de los 11 hijos quiere más. Los queremos a todos ellos, a cada uno de una manera diferente. En su momento realmente apreciamos la canción que da título al CD, “Sunlight”, por su atmósfera y clima, y “Burn” por el misterio que se esconde detrás de un trance perezoso, pero si me preguntas en 2 meses, probablemente contestaré algo distinto.

¿Qué podemos esperar de un concierto de Nun?

OLAF> Un montón de energía y un montón de buena música. A ambos nos encantan las actuaciones en directo, y nos hace disfrutar muchísimo tener contacto con la audiencia. Es una gran oportunidad de crear algo un poco diferente a lo que puedes oir en el disco y para crear una atmósfera en la que la audiencia toma parte del proceso de creación, así que estoy seguro de que no te aburrirás viéndonos en directo.

¿Tenéis algún plan de hacer alguna gira europea fuera de Polonia? ¿Hay alguna posibilidad de que toquéis en España en un futuro cercano?

OLAF> Nos encantaría!!! Nunca hemos estado en España, pero hemos oído tanto sobre ella que tenemos que visitar ese precioso país,  estoy seguro de que si hay alguna posibilidad de un tour europeo, no perderemos la oportunidad. Sin embargo, no hay planes concretos sobre ello, así que no podemos prometer más que esto: haremos lo que podamos para visitaros.

Enlaces: Web oficial | Myspace

Comparte este artículo »
  • #1   Hebo
    18-ene-2007 @ 10:23
    Hebo Identicon Icon

    Gracias por la entrevista y cada vez me agrada más el disco de Nun que yo si compré :) hace meses en iTunes.

    Saludos

  • #2   duka
    19-ene-2007 @ 13:28
    duka Identicon Icon

    :D ¡Yo también lo compré! Y también en iTunes, que de hecho fue mi primera compra ahí.

  • #3   Peter
    8-nov-2007 @ 19:43
    Peter Identicon Icon

    Hola ! muchissimas gracias por esta entrevista !

    Peter :)

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)