Álbumes 2006

Cada vez parece que se escuchan menos álbumes del tirón, aunque yo sigo siendo fiel al formato. Así que aunque es fácil escoger los mejores temas de un artista y obviar el resto de ellos, yo tiendo a no hacerlo y escucho los CDs como entidad casi indivisible.Esta es la lista de mis álbumes favoritos del 2006:

  1. The Knife: Silent Shout
    Este puesto es el único para el que no tengo discusión. Muchas de las canciones me encantan individualmente (‘Silent shout’, ‘We share our mothers health’, ‘Marble house’, ‘Like a pen’), pero en conjunto creo que todavía gana más puntos. Oscuro y denso, me hipnotiza de principio a fin.
  2. Mesh: We collide
    Esperaba más del álbum de Mesh, pero la verdad es que analizándolo en conjunto, tengo que reconocer que hay un montón de canciones que me gustan muchísimo, ‘Crash’, ‘Open up the ground’, ‘Step by step’ o ‘Petrified’, y el resto tampoco le empeoran. De hecho es de los que más he escuchado, así que por algo será.
  3. Covenant: Skyshaper
    También me esperaba más del último trabajo de los suecos después del (me temo que) inigualable ‘Northern lights’, pero a pesar de eso, me sigue pareciendo de lo mejorcito del año.
  4. And One: Bodypop
    Justo al contrario de lo que me pasaba con And one, de los que no esperaba demasiado y me acabé encontrando un álbum muy fácil de escuchar una y otra vez.
  5. Hot Chip: The Warning
    Mira que estuve reticente con el debut de este grupo. Pero una vez convencido gracias a ‘Boy from school’, ‘Over and over’ y ‘Colours’, el trabajo completo me parece excelente.
  6. Le Sport: Euro Deluxe Dance Party
    Llegaron, grabaron un disco lleno de hits y se separaron. En fin.
  7. Nun: Sunlight
    Otros debutantes que me conquistaron desde el principio con su tecno-pop bailable sin altas pretensiones.
  8. Pet Shop Boys: Fundamental
    Con ‘Fundamental’ tengo una relación de amor-odio. Tiene muchas canciones que me encantan y me parecen de lo mejor de PSB, y otras cuantas que no aguanto demasiado.
  9. Frozen Plasma: Artificial
    Lo mejor en Futurepop ‘clásico’ que ha dado el año, si es que existe ese concepto.
  10. Dover: Follow the city lights
    Corto y pegadizo. A veces no pides mucho más, incluso aunque estemos hablando de Dover.
  11. Fangoria: El extraño viaje
    Estuve tanto tiempo formándome una opinión sobre el álbum, que al final no llegué ni a escribirla. ‘Criticar por criticar’ no me convence en absoluto. El álbum completo tampoco lo consigue, pero sí que tiene sus momentos como ‘Estés donde estés’ o ‘Ni contigo ni sin ti’.
  12. Najwa: Walkabout
    Juzgando por la repercusión de éste álbum, da la sensación de que a Najwa no le quedan muchos fans, pero que quede por escrito que a algunos nos gustó.

Dejo la lista aquí porque las siguientes posiciones empezarían a ser ordenadas de forma demasiado aleatoria. Sé que estaría ‘Meds’ de Placebo, ‘Planet Sexor’ de Tiga, ‘Black holes and revelations’ de Muse, ‘Elements of silence’ de Pride and Fall, ‘Genesis’ de Silica Gel y algún otro…

O incluso si metiera recopilatorios, estarían ‘Get the message’ de Electronic y ‘Body of work’ de Nitzer Ebb.

Y no puedo dejar de nombrar dos álbumes que he descubierto este año y me han encantado aunque sean del 2005, ‘Mainland’ de Rupesh Cartel y ‘A new day’ de Ultraviolet.

Enlace relacionado: Álbumes de 2005

Comparte este artículo »
  • #1   stjarna
    5-ene-2007 @ 0:37
    stjarna Identicon Icon

    Buen criterio!. Y muy curioso lo que te ocurre con el disco de Pet Shop Boys, ya que a mi me pasa exactamente lo mismo.
    No sé si será del 2006, pero casi me convence más la banda sonora que hicieron para El acorazado Potemkin.
    Respecto a Covenant, realmente tampoco esperaba más. Es uno de los discos que más me han gustado y más he escuchado a lo largo del año.
    Justo lo contrario que Mesh. The Point At Which It Falls Apart y Who Watches Over Me? me parecieron de lo mejorcito que había escuchado en tiempo y creo que a estas alturas el listón estaba un poquito difícil de superar. Saludos.

  • #2   duka
    5-ene-2007 @ 14:27
    duka Identicon Icon

    El de Covenant me gustó mucho desde el principio y así ha seguido siendo, pero sí es cierto que me esperaba incluso más, algo así como el disco definitivo. Pero no nos podemos quejar.

    Justo esos dos de Mesh que comentas son los que más me gustan a mi también. Este no está nada mal, pero le falta algo. Recuerdo que cuando los descubrí (con “The Point at…”) pensé que era el grupo que más exactamente encajaba conmigo (tampoco es que haya dejado de pensarlo :D ).

  • #3   mrithail
    16-ene-2007 @ 20:47
    mrithail Identicon Icon

    Joder, estoy en la puta parra… llevo desde que escribiste este post queriendo ponerlo, pero siempre se me pasaba xDDD

    Bueno, a lo que iba. ¿Has escuchado el disco Femme Fatale? es del grupo homónimo, son españoles y están muy muy bien (por lo menos a mí me encantan). Si tienes problemas en encontrarlo (no tienen mucha distribución), avísame y te lo dejo.

  • #4   duka
    17-ene-2007 @ 0:29
    duka Identicon Icon

    Pues no, sólo los he oído nombrar. O:) [...] Lo he localizado, así que voy a darle unas escuchas, ya te contaré. ;)

  • 18-ene-2007 @ 21:58
    srbonares Identicon Icon

    A mi modesto parecer te has dejado el “Subkutan” de De/Vision, que aunq muchos dicen que les ha defraudado, a mi me ha parecido un muy buen disco en conjunto aunq si q quizás tenga algunos temas algo flojos, “addict”, “the end” o “obey to your heart” me parecen auténticos temazos…

    No se, dicho queda.

    Lo de Dover… por mas que lo intente… no puedo

  • #6   duka
    19-ene-2007 @ 13:26
    duka Identicon Icon

    Subkutan tiene algunas canciones que me gustan mucho, sobre todo ‘The end’. De hecho iba a ponerla en mi lista de canciones del 2006, pero en al final puse ‘Love will find a way’, de lo me arrepentí dos días después, porque en realidad prefiero la primera.

    Bueno, y ‘Still unknown’ también me gusta muchísimo y ‘Addict’, y en general el álbum entero, pero por algún motivo no ha llegado a engancharme. Pero vamos, estaba en mi lista preliminar, aunque acabó quedándose fuera del top 12.

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)