Electronic: discografía

Fue después de que New Order publicasen su impresionante “Technique” (1989) cuando Bernard Sumner empezó a buscar colaboradores para un álbum en solitario. Al final, se juntó con el ex-Smiths, Johnny Marr y decidieron formar Electronic. Por aquel entonces Peter Hook montó su proyecto paralelo Revenge, dice la leyenda que como venganza, aunque su único disco tuvo una acogida irregular.

Pese a lo que indica su nombre, Electronic en realidad sonaba como una combinación de electrónica y guitarras, en unas proporciones similares a las de New Order y con un sonido muy cercano a ellos. De lo que es difícil encontrar rastro es de algo parecido a The Smiths.

El primer single, “Getting away with it”, nació de una colaboración con el cantante de Pet Shop Boys, Neil Tennant. Con este trabajo entraron rápidamente en las listas de ventas, además de obtener muy buenas críticas. A este single le siguió el álbum de debut homónimo (Electronic, 1991), que continuó en esa línea de ventas y crítica, y donde también contaron con la colaboración de Neil Tennant en algún tema más. Incluso después del álbum insistieron con un estupendo single también cantado por él, “Disappointed”, que de hecho tenía un sonido totalmente Pet Shop Boys, y que pertenecía a la banda sonora de “Cool world”.

Tras esto, New Order volvieron a juntarse para sacar “Republic” (1993), y después la banda se quedó en stand-by, con lo que Electronic juntaron de nuevo para acabar editando Raise the pressure (1996) al cabo de unos años. En este trabajo contaron con la colaboración del ex-Kraftwerk Karl Bartos y, sinceramente, en España no lo oí sonar por ningún sitio. En el resto del mundo parece que tuvo una acogida más discreta que su debut, y ellos mismos tampoco quedaron muy satisfechos.

Por esta misma época fue cuando Peter Hook hizo un nuevo intento y formó Monaco, que editaron un trabajo fantástico y que esta vez sí tuvo bastante éxito. Mientras, los otros dos miembros de New Order (Stephen MorrisGillian Gilbert; marido y mujer, por cierto) también publicaron un disco, bajo el apropiado nombre de The Other Two.

Como New Order continuaba en coma, Sumner y Marr se metieron en la grabación de su tercer LP, Twisted tenderness (1999). El CD contenía algunas grandes canciones como el primer single “Vivid” o la que daba título al trabajo, pero también alguna que se atragantaba un poco y obtuvo peores puestos que sus predecesores. En su portada mostraba una imagen de Rasputin (retomando la costumbre de The Smiths de poner en sus portadas a personajes ajenos a la banda).

Y con este tercer álbum acabó su andadura, porque los miembros de New Order decidieron volver a la carga con “Get ready” (2001) y su, de momento, último álbum, “Waiting for the sirens’ call” (2005).

Ahora se acaba de editar el recopilatorio Get the message – The best of Electronic, que resume su trayectoria y del que puedes leer aquí mi opinión.

Enlaces: Electronic en la wikipedia (inglés), Feel every beat (site completísimo no oficial, también en inglés).

Comparte este artículo »
  • #1   eurocero
    2-oct-2006 @ 23:29
    eurocero Identicon Icon

    Recuerdo que en un viaje a Londres me había comprado “Electronic” y “Disappointed”, pero después de eso les perdí bastante la pista. Hasta que un día, me encontré en un Alcampo el cedé de “Raise The Pressure”. Como no había oído nada de que hubieran lanzado disco nuevo, me lo llevé sin estar completamente seguro de que se tratara del mismo grupo (me parecía, además, que la portada no pegaba nada con ellos). Afortunadamente, acerté.

    Supongo que pasaría por la listas españolas con muchísima pena y poca gloria, pero, al menos en “Plásticos y decibelios” sonó bastante, e incluso Julián Ruiz eligió alguna de sus canciones como una de sus favoritas del año.

  • #2   Martin Silennus
    3-oct-2006 @ 13:12
    Martin Silennus Identicon Icon

    Sí, eligió la maravillosa canción que abría el album: ‘Forbidden city’.
    Electronic fué una buena idea que no llegó a dar de si todo el potencial que tenían sus cabezas pensantes. Una lástima, el primer disco me sigue pareciendo notable, del segundo salvaría tres o cuatro y el último, exceptuando la que da título al disco, es realmente malo. Lo peor es que sus horripilantes guitarras le sirvieron a Bernard como ensayo general para el aún más triste ‘Get Ready’ de New Order.

  • #3   duka
    3-oct-2006 @ 15:51
    duka Identicon Icon

    Pues justo lo que te pasó (eurocero) con “Raise the pressure” me pasó a mi con “Twisted tenderness”. Pero en mi caso ni me enteré que había antes un segundo CD hasta mucho después. La verdad es que nunca he sido gran oyente de radio, a veces encuentro programas que me gustan, pero nunca los sigo.

    Pero “Forbidden city” es muy buena, así que no me extraña que hubiese alguien a quien no le pasara desapercibida. :)

    A mi su último CD sí me gusta, aunque la verdad es que es de lo más irregular y tiene alguna suelta que es bastante tostón, pero tanto “Vivid” como “Twisted tenderness” son *muy* buenas.

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)