Wim Mertens @ Teatro Albéniz, Madrid (15/6/2006)

Es muy recurrido lo de decir que el público asistente a un concierto es muy heterogéneo, pero es que, en el caso del concierto de Wim Mertens, no se puede decir de otra forma. Había personas muy mayores, había unos chicos góticos muy oscuros, un montón de jóvenes “alternativos”, gente de lo más refinado, un bebé y Javier Cámara.

Esta vez, Mertens se trajo su conjunto orquestal de trombón, saxo, trompeta y clarinete (en el programa lo llamaban saxofón soprano, pero no sé si es lo mismo, porque parecía un clarinete y sonaba como un clarinete). Bueno, y su voz nasal tan característica, que usó en prácticamente todas las canciones.

El concierto estuvo dividido en dos partes separadas por un intermedio, aunque el público estuvo al principio pidiendo un “bis” ante la falta de información sobre ese descanso. En la primera mitad, Mertens se dedicó principalmente a tocar piezas de sus últimos trabajos; desde luego ninguna de hace más de 8 años, porque la hubiera reconocido.

En la segunda parte, fue introduciendo algunos de sus temas con más fama, y que el público reconocía inmediatamente. Sonaron “Watch over me”, “Birds for the mind” y la fantástica “Their duet”.

El público acabó en pie aplaudiendo y pidiendo más canciones, así que volvieron a salir para tocar “Close cover” y “Struggle for pleasure”. Y entre ovaciones volvieron a salir una segunda vez para despedirse con “4 mains”.

El concierto completo fue toda una demostración instrumental de todos los músicos y disfrutamos de un Mertens inspirado y muy entretenido.

Comparte este artículo »
  • #1   Bea
    16-jun-2006 @ 13:32
    Bea Identicon Icon

    Vaya, qué pena no saber cómo eres. Yo también estuve en el concierto y me encantó.
    Para el próximo ya me pondré un cartelito y así te conozco (tu novia puede estar tranquila que no te voy a comer).
    Saluditos.

  • #2   JuanCa
    18-jun-2006 @ 10:22
    JuanCa Identicon Icon

    Genial, absolutamente. La primera parte, al menos unos 45′ todo música nueva compuesta este invierno pasado. (Wim lo dijo en DIALOGOS 3-Ramón Trecet lo entrevistó) En la segunda parte canciones conocidas de discos anteriores Shot and Echo… y en los bises versiones de temas para piano que aunque en algunas ocasiones se hechaba en falta la linea melódica interpretada al piano, que la llevaban los instrumentos de viento, se agradecía escuchar las clásicas con unas variaciones magníficas.
    El público genial, como en los tiempos del Teatro Monumental.
    Wim un poco nervioso que no paraba de levantarse, animar a sus chicos…
    El trombonista un poco nervioso, que casi no llegaba al virtuosísmo que la música requería, el trompeta bien y Dirk excelente, casi ni se despeinó tocando una música que lleva con el mas de 20 años, en algunos casos. Tiene un aire de tranquilidad, paz y relajación encomiables que no le impiden poner el nervio necesario a las músicas mas veloces y sentidas de Mertens.

  • #3   duka
    19-jun-2006 @ 16:01
    duka Identicon Icon

    Coincido con vosotros en que el concierto estuvo realmente genial.

    Y muchas gracias JuanCa por la aclaración del origen de las partes que no reconocía. ;D A mi también me pasa a veces lo de echar de menos la línea de piano (en esas canciones en las que el original es a piano), pero la verdad es que las versiones que hizo me encantaron, así que no es siquiera una queja.

    Me hacía mucha gracia cada vez que Wim instaba a los músicos a saludar… vamos, en casi todas las canciones. :D

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)