Front 242 @ Indieferencia / Barcelona


Aún recuerdo con cariño el primer concierto al que fui de los creadores del EBM, Front 242, allá por el 91, justo después de sacar el genial “Tyranny for you”. Y desde luego, aún recuerdo más el que es su mejor CD para mí, Front by Front, que pude oir infinitas veces en aquellos tiempos y que considero uno de los mejores CDs de la historia, pero…

¡qué brutal decepción…!

La verdad es que no tengo palabras para describir lo que sentí en ese concierto, pero era algo muy parecido a la vergüenza ajena.

Y sobre todo fue debido a que la voz principal ahora la llevaba Richard 23, que
parecía una mala copia del Neng de televisión, bailaba exactamente igual, hacía los mismos gestos… patético. Y el resto de la banda, Jean Luc de Meyer y Patrick Codenys, pues hacían lo que podían… Desde luego, fue gracias a los pocos momentos en los que cantó Jean Luc de Meyer por los que se salvó un poquito el concierto. Y es que cuando salió a cantar “Operating Tracks” y “Kampfbereit” se recuperó por un momento el antiguo espíritu de Front 242.

Tampoco faltaron otros clásicos como “Im Rhythmus Bleiben”, “Punish your machine”, “Welcome to paradise” o “Headhunter” (el momento más animado del concierto), pero se echaron mucho en falta otros como “Masterhit”, “Tragedy for you” o “Rythm of time”.

En resumen, como ya decía antes, decepción mayúscula.

Además, también en el primer día del festival, vi a Virüs, que la verdad es que no me entusiasmaron, pero se les vió con ganas. Eran una mezcla un poco rara de rock oscuro con pop indie que no me convenció, pero lo cierto es que tampoco esperaba gran cosa, así que no estuvo mal.



Actualización 12/4/2007:
después de algunos siglos he decidido corregir la vergonzosa equivocación que sufrí pensando que había un nuevo cantante y que pensando que Jean Luc de Meyer era Richard 23. ¡Y es que Richard parece más joven ahora que hace 10 años!! (y Jean Luc definitivamente no).

Comparte este artículo »
  • #1   THX 1138
    8-may-2006 @ 11:36
    THX 1138 Identicon Icon

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dices en este post. Pero ten en cuenta que los 10 años que Front 242 no ha estado sacando discos, si ha estado haciendo conciertos, y durante este tiempo han ido evolucionando hacia versiones orientadas a la pista de baile. De este proceso ya dieron cuenta en el “Reboot live” en el año 98.

    Yo lo hes he visto en 2 ocasiones: en un pueblo de Guipuzkoa en un festibal llamado “Global tendencies 99″ y en los Monegors. Pese a que fueron dos conciertos casi idénticos, el primero fue un buen concierto, el segundo no.

    Pero creo que el tema no radica en que parezcan un grupo de bakalao hortera (la crisis de los 40 es muy dura para todo el mundo), si no en si logran, o no, que el público desconecte y se entregue. En el concierto que yo estuve en el año 99 lo lograron, y en el de los Monegros no. Pero creo que en buena medida eso también se debió al público, a su disposición. Intentar que no os traicionen las expectativas y podréis disfrutar en Macumba.

  • #2   THX 1138
    8-may-2006 @ 11:47
    THX 1138 Identicon Icon

    Pd: Es muy duro acercarse a los 50 años. Hay quién lo lleva peor y hay quién lo lleva mejor. A nivel de pintas y vestimenta Front 242 lo llevan muy mal. El que parece el Neng no es Jean Luc de Meyer, si no Richard 23 (que lo lleva fatal). Aquí lo puedes ver en una actuación de Coder 23 (Codenys Richar 23). En la foto es el de la derecha http://www.kiribiri.it/coder%2023/pages/coder%2023%20(2).htm

    Pd2: De cualquier forma, con o sin rollito bakala, Headhunter es Headhunter. No les exijáis ser los Front 242 de 1988, son los Front 242 de 2006. Si asumimos este hecho, e intentamos disfrutar, ellos estarán cómodos y harán un buen concierto. Si no están cómodos, tocarán para cobrar y se largarán.

    Pd3: Para que no os llevéis una gran chasco, y sepáis más o menos lo que os váis a encontrar, os recomiendo que os hagáis con “Catch the Man” que es un DVD en directo que sacaron el año pasado. Desafortunadamente no se distribuye en España, pero hoy en día eso tampoco supone un gran problema

  • #3   duka
    9-may-2006 @ 13:28
    duka Identicon Icon

    Pues viendo la foto de Richard 23 que envías, me quedo descolocado. Entonces lo que ha pasado es que han invertido los papeles y aunque antes cantaba casi todo Jean Luc y el otro simplemente gritaba por detrás y hacía coros, ahora el que lleva la voz principal es Richard 23 travestido de bakala. :D Pero ni le reconocía, me imaginaba que estaría mucho envejecido (vamos, como los otros dos). Gracias por sacarme del error.

    En cuanto a la evolución musical… no sé, sigo sin poder con ello. También es que para mi su clímax es el “Front by Front”, y sus últimos CDs no me gustan demasiado. Está claro que sus grandes temas siguen siendo geniales, pero tocan pocos los tíos. :D No creo que me anime a verles, aunque luego a última hora igual…

    (A los que sí que no me voy a perder es a Nitzer Ebb.)

  • #4   THX 1138
    18-may-2006 @ 10:54
    THX 1138 Identicon Icon

    Efectivamente, ver a Richard23 “travestido de Bakala” (¡qué gran expresión has acuñado!) da un poco de pena. Pero las pintas “cantosas” siempre han acompañado a Front 242. Sólo hay que verles en los videoclips (en discotecas oscuras con cresta y gafas de sol, y un traje hecho con botellas de pvc). Pero lo que antes era cutre y gracioso, ahora es cutre a secas, o incluso patético.

    Lo que paso es que en el “Up Evil” y en el “Evil Off” intentaron un ambicioso juego de voces (incluso hay varias canciones interpretadas por una voz femenina: 99 Kowalski), que hacía muy difícil en determinados temas (como Melt) que Richard23 tocase la batería y cantase a la vez.

    En el año 98 decidieron “reconstruir” (reiniciar) sus canciones para los directos. Ficharon a Tim Kroker (de los “Sabotage Q.C.Q.C.?”) como batería y dejaron a Richard23 “suelto” por el escenario. Al no tener que tocar la batería y sólo tener que cantar, intentó ofrecerse como contrapunto a la estaticidad de Jean Luc de Meyer.

  • #5   THX 1138
    18-may-2006 @ 11:03
    THX 1138 Identicon Icon

    Si esto le has funcionado, o no es harina de otro costal.

    Sin emabrgo creo que sería injusto echarle la culpa al travestido de Bakala. Front 242 siempre han sido un grupo muy unido (sólo ha habido un cambió en la agrupación, y en realidad Dick Bergen nunca dejo por completo el grupo, y se dedica a labores de producción).

    Supongo que tirarse 20 años tocando la misma canción tiene que ser un puto coñazo. En general el disfraz de bakalas se lo ponen para hacer lo que en 1998 parecía música más bailable.

    Sin embargo, el “Pulse” y el “Still & Raw ep” (te recomiendo este último porque devuelve a los mejores Front 242) siguen el camino de los Front 242 más clásicos, los del “Geography”.

    Creo que querían hacer sus directos más divertidos, más actuales, en la línea de los de los Prodigy o los Underworld. Pero les ha salido rana

  • #6   THX 1138
    18-may-2006 @ 11:12
    THX 1138 Identicon Icon

    Lo que no previeron en su “Reboot”, su particular intento de modernización es que (para variar) iban a ir a la contra de todo el mundo. Cuando ellos deciden llegar a la decada de los 90, lo que se puso de moda entre los modernos va y resulta que es su estilo del año 88 (el de “Front by Front”), del que se estaban intentando alejar, para no extinguirse cual dinosaurios.

    Por eso verlos en directo resulta tan chocante, es como que hay algo que no encaja. Pero son buenos músicos, y lo que se oye son buenos temas. Por eso decía que, si no les exiges ser los Front 242 de 1988 e intentas olvidarte de que hay un tío con el pelo desoxigenado y una cazadora muy hortera en el escenario, y te dejas llevar por tus pies y por el enorme ruido que siguen metiendo, no te lo pasaras mal.

    Aunque para bien o para mal (y aunque en ocasiones parezca lo contrario) no estamos en 1987, han pasado casi 20 años, y se nota. Esto vale también para Nitzer Ebb (a los cuales, yo tampoco me pienso perder).

  • #7   duka
    19-may-2006 @ 22:17
    duka Identicon Icon

    Oye, sinceramente mil gracias por los comentarios, porque me parecen muy, muy ilustrativos. Y creo que es una buena lectura de los cambios de estilo que han intentado llevar a cabo.

    No sé si les veré o no al final, pero si es así ya pondré por aquí qué pienso esta vez. :)

    Y lo mismo de Nitzer, que me da muchísima curiosidad ver qué pueden hacer a estas alturas de película.

  • #8   caramono
    15-may-2007 @ 0:22
    caramono Identicon Icon

    front 242 sigen siendo los putos gefes yo los vi en la sala akualum y tengo muchas ganas de volver a verlos no se puede pedir k no se noten los años k llevan dandose caña por todo el mundo

  • #9   Roger 24
    27-jul-2007 @ 12:56
    Roger 24 Identicon Icon

    Me considero, por decirlo de algún modo, militante de Front 242 desde 1987 aprox.

    Es verdad que su imagen que tuvieron que cambiar movidos por ciertas criticas, explicadas en un impreso incluído en los CD’s Up Evil y Off en los que se les habían suspendido conciertos y demás por clasificarlos de nazis por sus vestimentas, y en los que ellos (y yo) niegan, podían haber elegido otra estética dentro de la línea oscura, como muchas bandas de hoy en día como VNV Nation, etc. No les pega para nada la vestimenta de montañista/escaladores que llevan, y la verdad va siendo hora de sacar temas para que sigan haciendo historia. Desde Tyranny For You lo único aceptable ha sido Religion, Motion, Melt o Happiness, pero no son ni de lejos lo que el fueron Masterhit, Quite Unusual, Aggressiva, U-Men, Tragedy For You, Headhunter, Welcome To Paradise, Funkahdafi, No Shuffle, etc.

    Conocí y hablé con Codenys y Richard en Castelló en abril (Coder23) y me lo pasé estupendamte!!

  • #10   ivan
    22-may-2008 @ 13:30
    ivan Identicon Icon

    A ver,una ilusión, de las pocas que tengo es ver a los front en concierto pero nunca los pillo a tiempo cuando vienen por barcelona…si alguien esta mas enterado que yo que me lo diga porfavor….ya se que los años pasan pero me haria gracia verlos después de haber disfrutando de su musica,,casi casi en silencio como las hemorroides porque poca gente con la que me junto pueden comprender mi aficion por los que considero el mejor grupu de musica electronica rabiosa!!!

  • #11   duka
    22-may-2008 @ 19:05
    duka Identicon Icon

    Me ha encantado lo de música electrónica rabiosa. :D Vuelven periódicamente, así que seguro que tienes oportunidad.

    Ahora mismo creo que van a actuar en festivales europeos, pero avisaré por aquí cuando me entere de alguno cercano. :)

  • #12   burla
    13-nov-2010 @ 21:45
    burla Identicon Icon

    los sigo desde 1992 y la primera vez que los vi fue en 1993 en gerona son los putos amos pero es verdad que los años se notan

Enviar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio, no será publicado)